Naolinco de Victoria, Ver.- Aunque ya lo esperaban en algún momento, los habitantes de Naolinco de Victoria les cayó de sorpresa el nombramiento de Pueblo Mágico, pese a tener más de 15 años de estar haciendo antesala ante el gobierno federal con esta petición.
Prestadores de servicios turísticos, comerciantes y población en general sonríen cuando se les pregunta su opinión, lo celebran orgullosos, pero también recalcan que hay un gran compromiso detrás, tanto para cumplir los lineamientos de este programa federal, como para impulsar nuevas experiencias turísticas que hacen mucha falta para el turismo.
A nivel nacional fueron 45 municipios los que este año alcanzaron esta distinción, y dos correspondieron al estado de Veracruz: Naolinco, en la región turística «Cultura y Aventura», y Córdoba, en la región turística «Altas Montañas».
Naolinco cuenta en este momento con seis centros de hospedaje, aproximadamente 170 habitaciones, y seis restaurantes cien por ciento turísticos y la expectativa es que lleguen más inversionistas en los próximos meses para incrementar esta oferta.
Te ve todo México
Carlos Alberto Meza Bañuelos, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura AC, Xalapa y la región, expresa que la región «Cultura y Aventura» cuenta ahora con el 40 por ciento de los pueblos mágicos, incluidos Coatepec y Xico, integrando un circuito turístico de primer nivel que tiene como corazón a la capital del estado.
Y aunque como es sabido el programa de Pueblos Mágicos no aporta recurso alguno a los ayuntamientos, Meza Bañuelos expresa que es una oportunidad para la autoridad municipal el generar ellos mismos ingresos propios y retribuir recursos a los servicios turísticos.
Expresa que este programa es como una franquicia, en donde la Secretaría de Turismo federal te sube a una plataforma donde te ve todo México y el mundo entero interesado en destinos de montaña.
Por su parte la Secretaría de Turismo estatal se encuentra capacitando a los prestadores de servicios en la certificación punto limpio, además este lunes inició el diplomado para guías de turistas certificados, exclusivo para este municipio, donde hay 15 inscritos, «vamos a tener guías, con su tarjetón federal, exclusivos para Naolinco».
Retos
En contraparte los retos de la autoridad municipal son muchos para mantener esta «franquicia» y que se promocione esta plaza, como contar con una policía eficiente, un plan de protección civil a la orden, ordenamiento del comercio formal e informal o un adecuado plan de manejo de residuos sólidos.
«Creo que si hay muchos retos, quiero confiar en que la autoridad municipal los va a atender, con mayor celeridad por este nombramiento y que todos lo aprovechemos, nosotros estamos comprometidos con hacer lo propio y seguirnos coordinando para poder capitalizar este nombramiento».
Los ojos de México están en los nuevos 45 pueblos mágicos
Alfredo García Córdoba, cronista de Naolinco, relata que fue en 2007 cuando Naolinco presentó su solicitud de Pueblo Mágico por vez primera y en 2013 se creó el comité de pueblo mágico, como exigía la normatividad en aquel momento.
Este año Naolinco obtuvo la distinción de municipio con vocación turística, lo que sumado a lo realizado por el comité de danza, el pueblo con sus tradiciones, los comerciantes y el gobierno, hicieron posible que por fin se le nombrara Pueblo Mágico.
Nuevos productos turísticos
Ahora corresponde a los naolinqueños y al gobierno municipal trabajar juntos para ordenar el pueblo, brindar más experiencias de entretenimiento, crear producto turístico y abrir más museos, para que el visitante se sienta como en su casa.
Enumera que urge reabrir el mirador de las cascadas, rehabilitar el puente colgante destruido en 1955, impulsar el senderismo al cerro de Acatlán o el del Equimite, organizar recorridos a las fincas cafetaleras de El Espinal, adecuar la Casa de la Cultura, darle la importancia que merece a la historia de este muncipio, y mucho más.
«Nos estamos capacitando para recibir muy bien al turismo, sabemos que va a llegar más gente y que se va a ir contenta, los vamos a atender como se merecen, y algo que hemos entendido, al venir turismo vende el carnicero, el restaurantero, el zapatero y a todo mundo le llega una derrama económica, no solo para Naolinco, sino para los pueblos de la región».
AVC