Socios de la AMOTAC se manifestaron en el cuartel de la Guardia Nacional para exigir mayor seguridad en las carreteras y que cesen los abusos por parte de sus elementos.
Los transportistas portaron cartulinas con frases como las siguientes: “Para pedir dinero son buenos y la seguridad para cuándo”, “Por no darle $500 te hacen infracciones de $50 mil”, “Guardia Nacional exigimos más seguridad y menos corrupción por parte de elementos”, entre otras.
Al respecto, el delegado estatal de la AMOTAC, Juan Ciro Durán Mendoza, dijo que la Guardia Nacional se creó para garantizar la seguridad de los mexicanos, pero consideró que se corrompió la corporación, ya que sus elementos se dedican a exigir dinero a los transportistas en lugar de vigilar.
Durán Mendoza refirió que los tramos donde más son víctimas de asalto e incluso de homicidio son la carretera federal 180, la autopista Xalapa-Perote y la autopista Orizaba-Puebla.
“Esta Guardia Nacional, que nos llegó de la extinta Policía Federal de Caminos y luego la Policía Federal Preventiva, nuestro presidente nos puso una guardia pata vigilar carreteras, asegurar a todo ciudadano, no nada más del transportista, nosotros los transportistas necesitamos que nos vigilen carreteras realmente en contra de la delincuencia, pero hoy ya cayeron en las malas mañas de la extorsión”, subrayó.
El líder de los transportistas señaló que los elementos de la Guardia Nacional no cuentan con la capacitación que tenían los oficiales de la desaparecida Policía Federal Preventiva.
El delegado estatal de la AMOTAC refirió que hay elementos de la Guardia Nacional que llegan a imponer infracciones por 550 salarios por no portar permiso de carga, lo cual calificó como exagerado, ya que el monto de esa falta corresponde a 100 salarios.
Juan Ciro Durán Mendoza demandó una mayor capacitación a los elementos de la Guardia Nacional para evitar que incurran en “las mordidas”.
“Nosotros queremos una Guardia Nacional que realmente haga su trabajo en vigilar carreteras y cuidar a todo ciudadano, los transportistas pedimos que también nos vigilen porque somos los que movemos las cargas, hoy movemos las cargas, todo lo que es abarrotería, que para el delincuente es un cheque al portador, ellos no cuidan, ellos cuidan su interés, ellos están en los topes estirando la manita nada más”, remató.
AVC