El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a las mujeres a realizarse de manera periódica el Papanicolaou, estudio para detectar anomalías en la matriz y prevenir el cáncer cervicouterino.
“Las mujeres derechohabientes de entre 25 y 65 años, deben de acudir a su Unidades de Medicina Familiar (UMF) correspondiente y acercarse a los módulos PrevenIMSS, para solicitar se les realicen el Papanicolaou. Dicha prueba ayuda a prevenir el cáncer cervicouterino y detectar diferentes patologías o cambios en la matriz”, explicó la médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, Diana Angélica Gómez Durán.
Algunos de los factores de riesgo que se deben considerar en el caso de sospechar la aparición del cáncer cervicouterino son: secreción o dolor vaginal anormal, sangrado tras el acto sexual, sangrado después de la menopausia, antecedente de infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano, múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer), tabaquismo y una de las más importantes es nunca haberse practicado el Papanicolaou.
“El Papanicolaou ayuda a encontrar de manera oportuna los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, así como el Virus del Papiloma Humano, el IMSS cuenta con personal capacitado para realizar el estudio y con protocolos rápidos de atención en casos positivos”, comentó Gómez Durán.
Para finalizar la especialista puntualizó sobre la importancia de tomar el examen de Papanicolaou como un estudio periódico en la salud de la mujer. Señaló que en una etapa temprana de la enfermedad puede tratarse con cirugía o en casos más avanzados con radioterapia y quimioterapia.