James Cameron y escenas de su cinta The Abyss se han vuelto virales en redes sociales, ya que en esta película es posible ver cómo ocurre una implosión en un submarino, tal como lo que le sucedió al sumergible Titán.
Pues la Guardia Costera de Estados Unidos informó el jueves que los cinco tripulantes de la nave, que se encontraba perdida desde el domingo tras descender para explorar los restos del Titanic, fallecieron debido a este fenómeno.
La implosión ocurre cuando un contenedor es sometido a mucha presión en el exterior, lo que provoca que sus paredes sean empujadas hacia dentro, es decir el interior se comprime, y finalmente, el objeto se contrae violentamente hacia su centro.
Pero, ¿te has preguntado cómo se ve en la vida real este fenómeno?, aunque se han compartido videos de la implosión de contenedores y cilindros de metal, el ejemplo más claro es la escena de la cinta de James Cameron.
Así fue la implosión de un submarino en la película
The Abyss es una película de ciencia ficción que se estrenó en 1989 y cuenta la historia de un agente gubernamental, quien, en compañía de un grupo de buzos, tiene la misión de rescatar un submarino nuclear.
En la cinta no todas las personas logran salir con vida, pues el personaje de Michael Biehn, llamado Hiram Coffey sufrió una implosión mientras se encontraba dentro de su submarino.
James Cameron ya mostró en su maravillosa "The Abyss" lo que es la implosión de un sumergible a gran profundidad de forma brillante. Es el mejor ejemplo de lo que presumiblemente ha ocurrido con el Titan. pic.twitter.com/frnF7EdKMi
— Abel Rodríguez (@Abeleter) June 22, 2023
La escena muestra cómo las ventanas se comienzan a cuartear poco a poco, antes de que el accidente ocurra, ya que la presión del agua era tan fuerte que estaba comenzando a comprimir el sumergible.
Ante lo que sucederá, Hiram comienza a gritar desesperadamente y en segundos su nave queda completamente aplastada, lo único que salió de ella, fue una burbuja de aire. A continuación, puedes ver la escena.
Al igual que como sucede en la ficción, esto habría ocurrido con el submarino Titán e incluso los expertos explican que previo a la implosión, el sumergible debió haber presentado algunas torceduras y grietas en la superficie.
No obstante, el accidente ocurrió en menos de 40 segundos, de acuerdo con el ingeniero Xander Loera, que fue entrevistado por Azucena Uresti y quien detalló que la implosión de Titán pudo haber ocurrido el mismo domingo.
James Cameron compara a Titán con el Titanic
James Cameron no solo ha sido tendencia por mostrar una implosión en la película, sino también por haber descendido a las profundidades en 33 ocasiones diferentes, ya que es miembro de la comunidad de buceo.
Como parte de este grupo, el director de la cinta Titanic de 1997, habló sobre el caso del submarino Titán, comparando este accidente con el hundimiento del transatlántico Titanic, ya que en ambos casos les señalaron los peligros que podría haber al navegar.
“Me llama la atención la similitud del desastre del Titanic“, comentó el director, ya que aseguró que, en el caso de la embarcación, el capitán recibió advertencias sobre el “hielo que estaba al frente de su barco” y aun así continuó navegando.
‘Titanic’ director James Cameron on the ‘catastrophic implosion’ of Titan submersible: “I’m struck by the similarity of the Titanic disaster itself, where the captain was repeatedly warned about ice ahead of his ship and yet he steamed at full speed into an ice field." pic.twitter.com/vO8JkCXS5f
— ABC News (@ABC) June 22, 2023
Por su parte, OceanGate Expeditions habría recibido muchos avisos sobre las medidas de seguridad que deberían haber tomado, tal como lo hizo el comité de vehículos submarinos tripulados de la Marine Technology Society en 2018.
“Para nosotros, es una tragedia muy similar donde las advertencias no fueron escuchadas. Que tenga lugar exactamente en el mismo sitio con todo el buceo que se hace en todo el mundo, creo que es asombroso. Es realmente bastante surrealista”, comentó.
Reporte indigo