El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó los corridos tumbados y música que hace apología al consumo de drogas, tal como es el caso de Peso Pluma -un artista que interpreta canciones con referencias a cárteles y narcotraficantes y que, además, ha alcanzado los primeros lugares en los ránkings de popularidad-.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo pidió orientar a las y los jóvenes de México para que no consuman dichas canciones dado que promueven la cultura de las drogas. Y es que, sin mencionar al famoso ‘Doble P’ directamente, señaló que hay un artista muy famoso que es muy exitoso y lo pintan de rosa.
«Orientar, orientar a los jóvenes, nada de que es muy buena onda la música de ciertos corridos ahí, que es muy famoso un artista y que todo lo pintan color de rosa y muy viril, muy exitoso, ¡no! El que tiene adicción al fentanilo se puede morir en 6 meses, es una droga terrible (…). Que se les oriente, nada de que las drogas llevan al paraíso, no, llevan al infierno», consideró el mandatario federal.
Una explicación a por qué las personas escuchan corridos, corridos tumbados o narcocorridos la dio Rafael Acosta, profesor de la Universidad de Kansas, en una entrevista para la BBC, donde reveló que esta música atrae a personas que se sienten «desatendidas por los aparatos estatales y económicos, y buscan posibilidades de rebelión y avance socioeconómico».
Las letras de las canciones de Peso Pluma hacen apología a la violencia y ha sido señalado de honrar y enaltecer a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, un ejemplo de ello es ‘El Gavilán’ en donde explícitamente se habla del capo.
“Y pa’ chambear con don Iván
Soy de la gente del Chapo Guzmán
No me muevan que me puedo enojar
Y me les presento, soy el Gavilán”.
Este corrido tumbado lo interpreta junto con Luis R. Conriquez y Tony Aguirre.
¿Qué es un corrido tumbado?
Un corrido tumbado es una corriente musical mexicana que hace referencia a la violencia, sexo, consumo de drogas y narcotráfico. Se desprenden de los corridos; sin embargo, comparten ritmos de la música urbana como el rap, hip-hop y reguetón.
Uno de los máximos exponentes, actualmente, es Peso Pluma, cuya popularidad es tal que ha alcanzado posicionarse en los primeros lugares de diversos listados de Spotify. Aunado a esto, ya ‘desbancó’ a artistas como Bad Bunny.
Este artista incluso a pisado escenarios de talla internacional como Coachella. De acuerdo con Latinometrics, en cuestión de semanas el cantante de corridos tumbados pasó de menos de diez búsquedas a promediar más de cien búsquedas diarias, superando al «Conejo malo».
Sin embargo, en México hay otros artistas que llevan el ‘sello’ del corrido tumbado como Natanael Cano y Junior H.
Radio Fórmula