El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la exsecretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, tenía una mala relación con Napoleón Gómez Urrutia por lo que con el arribo de Marath Bolaños López espera que los nexos mejoren en medio de acusaciones entre Grupo México y el líder de los mineros.
El 16 de junio, la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, dio a conocer la solicitud del Departamento del Trabajo de ese país al gobierno de México para llevar a cabo una revisión de la situación laboral en la mina San Martín, refirió el conglomerado de Larrea.
Tras la presentación de una queja laboral por parte de Estados Unidos por trabas a la libertad sindical en la mina San Martín, Grupo México aseguró que no existen tales y que Napoleón Gómez Urrutia, dirigente sindical minero, impulsó la queja con fines personales.
“Eso es lo que tenemos que buscar para ir avanzando. Hay que buscar el acuerdo y ahora que está Marath en la Secretaría del Trabajo, se puede llegar a un acuerdo. Por ejemplo, no era buena la relación entre Napoleón y Luisa María. Entonces, ahora que se dio el cambio, puede buscarse el acercamiento. Es que no dejan de haber intereses cupulares”, narró.
En una relatoria de hechos, el presidente López Obrador expuso que con la llegada de Gómez Urrutia a la dirigencia sindical de los mineros la buena relación que tenía su padre, Napoleón Gómez Sada, con los empresarios, se fue terminando hasta el grado de tener confrontaciones lo que propició que se le inventaran delitos y tuviera que huir del país hacia Canadá.
“Sin embargo, cuando asume la dirección el sindicato de Napoleón (Gómez Urrutia), por razones que no conozco o por sus posturas en defensa de los trabajadores, no quiero juzgar en nada, empieza a tener problemas con ellos y le inventan una serie de delitos, le inventan de que se había quedado con un porcentaje cuando la liquidación de la mina de Cananea o de Pasta de Conchos y se tiene que ir al exilio”, relató.
En el caso de los conflictos mineros que se viven en el país como el de Cananea y Taxco, el jefe del Ejecutivo federal consideró que se debe privilegiar el bienestar de los trabajadores en lugar de empresarios como Larrea o líderes sindicales como Gómez Urrutia.
“No es que exploten a los trabajadores, que trabajen 14 horas, que no les pagan, yo tengo una visión distinta sobre eso. Ese es un argumento o planteamiento de un sindicato que representa Napoleón Gómez Urrutia. Hay que buscar la conciliación, pensando auténticamente en los trabajadores, no en los intereses ni de empresarios ni de líderes sindicales”, apuntó.
Forbes