Este miércoles se registran 15 incendios activos en la entidad veracruzana, ocho de los cuales son de tipo forestal, informó la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
En conferencia de prensa, indicó que a esto se suman los incendios reportados en pastizales y uno en un relleno sanitario en el municipio de Tres Valles.
“En este momento tenemos 15 incendios activos de diferentes tipos; tenemos ocho forestales, dos de pastizal y uno de un relleno sanitario, entonces estamos atendiendo 15 incendios diferentes en todo el Estado”, indicó.
Sobre el incendio forestal en La Curva del predio Ejido 20 de Noviembre en el municipio de Perote, precisó que ya van 150 hectáreas siniestradas, por lo que han pedido el apoyo de un helicóptero para el combate de las llamas.
Dijo que en esta zona son 240 los combatientes y otros 100 en el incendio que se registra en la localidad Rincón de la Joya en el municipio de Acajete.
“Con apoyo de la Dirección General de Aeronáutica de Gobierno del Estado un helicóptero está trabajando desde el día de ayer (martes) para hacer las descargas correspondientes. Tenemos más de 240 combatientes en el punto de Perote y otros 100 más en el punto de Acajete”.
Agregó que se tiene un 55 por ciento de control en el caso del incendio de Perote y esperan que este porcentaje de control pueda avanzar durante este miércoles.
“En este momento este se llevan 150 hectáreas contabilizadas para el tema de Perote pero el dato lo dará Conafor muchas veces se hacen ajustes después de que ya quedó liquidado”.
La funcionaria negó que en este incendio haya viviendas que se hayan visto afectadas aunque reconoció que las llamas llegaron a zonas de potreros, que forman parte de la propiedad de algunas familias.
“Tenemos reporte de que se estaba acercando a los potreros no a las viviendas; eso es importante decirlo aunque bueno ya es parte de la propiedad de las personas y se hicieron las brechas cortafuegos y el helicóptero estuvo apoyando para poder detener y parece que esa parte ya está controlada”.
Osorno Maldonado comentó que hasta el momento no se ha solicitado apoyo a la población para la donación de insumos u otro tipo de productos para los combatientes.
“Nosotros contamos con herramientas para poder tener cubierto ese tema. El mando el mando del incendio no ha pedido ningún apoyo adicional pero esto no implica que los grupos voluntarios que también están haciendo un trabajo, se organicen de manera particular, pero desde las instituciones no estamos pidiendo ningún tipo de acopio, no tenemos que ver con ninguno de los acopios que se están organizando, son más bien son iniciativas ciudadanas”.
AVC