La revista estadounidense Rolling Stone reveló este martes que un avión canadiense que buscaba al Titán, el sumergible con el que se perdió el contacto el domingo cuando se dirigía en expedición a los restos del Titanic, detectó sonidos de golpes en intervalos de 30 minutos que procedían de la zona de la desaparición.
El medio dijo que haber obtenido la información de actualizaciones internas de correo electrónico enviadas a la dirección del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que tiene en su poder.
“El RCC Halifax lanzó un P8, Poseidón, que tiene capacidad de detección submarina desde el aire”, se lee en los correos electrónicos del DHS. “El P8 desplegó sonoboyas, que informaron de un contacto en una posición cercana a la posición de socorro. El P8 escuchó golpes en la zona cada 30 minutos. Cuatro horas después se desplegó un sonar adicional y se siguieron oyendo golpes”. En el comunicado no se indica a qué hora se oyeron los golpes ni qué podría haberlos causado.
Informes anteriores sobre la búsqueda del sumergible desaparecido han afirmado que las embarcaciones de rescate tripuladas de la Marina sólo pueden descender unos 600 metros bajo el agua, y que si los buceadores fueran descubiertos más cerca de la profundidad aproximada de 3 mil 700 metros, donde se encuentran los restos del Titanic, sería necesario un dron submarino, o vehículo operado a distancia, para llegar hasta ellos.
Cuestionados sobre los sonidos de golpes, los guardacostas de Boston declinaron hacer comentarios, al igual que el Centro Conjunto de Coordinación de Rescates de Halifax (Nueva Escocia). Tampoco el Mando de las Fuerzas de la Flota de Estados Unidos, el DHS y la Guardia Costera quisieron responder a las consultas de la revista.
M°1
Conéctate con Formato7:
El peor escenario probable para el submarino Titán y su tripulación