“De vender celulares en cruceros a millonario asesor de Duarte” Yo

El pasado 16 de junio de 2023, la Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, informó que a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se obtuvo fallo condenatorio de 6 años y seis meses de prisión en contra del exfuncionario Gabriel “N”, como responsable del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del servicio público.

De igual manera, inhabilitación para trabajar en el servicio público, decomiso de las cuentas bancarias aseguradas, pago de la reparación del daño por 58 millones 698 mil 233 pesos y multa de 100 días de salario mínimo vigente.

Hace más de un año el señor Gabriel Deantes Ramos, nos envió al portal informativo Al Calor Político, una extensa carta y algunos documentos, misiva en la que supuestamente aclaraba su situación de honestidad frente a la sociedad. En la carta se quejaba de que habíamos puesto en entredicho en este espacio su honorabilidad publicando las cantidades millonarias sustraídas del erario de las que Deantes dispuso cometiendo delitos como el de desvío de recursos y peculado por lo que se convirtió en delincuente de la banda de los Duarte.

Muy digno el señor exigió una aclaración y que nos retractáramos de nuestros dichos. Como parte de la denuncia hecha en APUNTES se basaba en información proporcionada verbalmente por personas que se percataron de los robos que estaba cometiendo Deantes de dinero público, preferimos tomar el camino más corto; retractarnos a fin de evitar la demanda penal que ya tenía preparada el tamaulipeco en nuestra contra por los delitos de difamación y calumnias, que ponían en entredicho su acrisolada “honorabilidad”.

Y vea usted amable lector, no tuvo que transcurrir mucho tiempo para que el Juzgado Decimoséptimo de Distrito le girara una orden de aprehensión en contra del ex funcionario Gabriel Deantes Ramos, por su participación en el delito de desvío de recursos federales durante la administración estatal priista de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016). De acuerdo con el expediente 1/2020, la orden de aprehensión fue liberada con base a las investigaciones que estuvieron a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), que tras recabar indicios suficientes solicitó al juzgado de distrito proceder en contra del investigado.

Durante octubre de 2016, Deantes Ramos solicitó un juicio de amparo para pedir que se suspendiera cualquier acción legal en su contra, pues desde ese entonces se le señalaba de presunto enriquecimiento ilícito y era investigado con base en la causa penal 220/2016, de acuerdo con los antecedentes.

El recurso fue admitido por el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Veracruz el 18 de noviembre de ese año (2016), por lo que se ordenó la suspensión provisional solicitada por el entonces funcionario priista. Además, durante 2019, la FGR lo investigó por presunto desvío de 891 millones de pesos de recursos federales.

Sin embargo, en esta ocasión, el Juzgado Decimoséptimo de Distrito es el que ordenó su aprehensión por la presunta comisión de delitos federales, con base en otra causa penal. La solicitud en su contra se habría realizado el pasado 21 de febrero.

Gabriel Deantes Ramos es señalado como uno de los principales operadores del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa, preso por lavado de dinero y asociación delictuosa. Entre sus cargos en esa administración fungió como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); subsecretario de Finanzas y como Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad.

A que don Gabriel Deantes Ramos, el pillo siete suelas que se molestó porque se lo dijimos públicamente en este espacio que hoy, con la orden de aprehensión que le giraron demostramos que aquí no se difama a nadie, se denuncia a quien en el ejercicio de la función pública roba.

Y es que a don “Gabo” lo vimos llegar a la SEFIPLAN, venía de su natal Tampico donde se dedicaba la venta de celulares en las esquinas, era un miserable. Llegó a bordo de un destartalado Volkswagen del año del caldo y a la mitad del camino, a medio sexenio era un magnate, propietario de excéntricas residencias en una zona exclusiva del fraccionamiento Las Animas; de una flotilla de carros del año blindados y de millonarias cuentas bancarias, vino a venderse con Javier Duate como un “mago electoral” y Javidú que le suelta la pasta que no usó para la chamba, si acaso un poquito porque todo se lo robó. Seis años en chirona ni son muchos para lo que hizo pero algo es algo.

No cambiar el rumbo de las instituciones

En el comunicado dominical que publica la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, a cargo del Presbitero Juan Beristain de los Santos, se incluye una interesante reflexión sobre el trabajo que deben cumplir todas las instituciones, a propósito de lo que estamos viviendo y padeciendo de parte del estado.

Las instituciones –se comenta- de todo tipo deben cumplir la naturaleza para la que fueron creadas.

No se debe permitir que nada ni nadie las pervierta, es decir, cambiarles su finalidad.
Ante la situación que estamos viviendo en México, Veracruz y Xalapa, somos testigos
de la amenaza constante y sonante de querer cambiar y utilizar las instituciones de
toda índole para otros fines que no corresponde a su ser y quehacer.

Para poder colaborar a que cada institución logre y alcance su ser y quehacer es
necesario generar fuentes de trabajo digno y trabajar con una finalidad más allá de
satisfacer las propias necesidades físicas. ¡Cuánta razón tienen los obispos
mexicanos que, en su Carta llamada Del Encuentro con Cristo a la solidaridad con
todos, han aceptado y promovido la actividad laboral como un espacio para el
desarrollo real de cada persona y de la patria!: “El trabajo es el fundamento sobre el
que se edifica la vida familiar, pues allega los medios de subsistencia que se necesitan
para vivir y desarrollarse como familia. En la familia, además, se aprende a trabajar y
a crecer en humanidad. Esto repercute en provecho de la comunidad, de modo que la
Nación viene a ser “la gran encarnación histórica y social del trabajo de todas las
generaciones”. Por ello, las personas al trabajar colaboramos con nuestros
compatriotas al bien cultural de nuestra Nación” (Número 318) Es creando fuentes de
trabajo y trabajando cada día, como tendremos el desarrollo integral de todos y para
todos.

Reflexión

Un caso por demás curioso fue difundido en redes sociales al mostrar cómo cientos de aves, la mayoría cisnes, llegaron a campos donde estaba sembrada amapola y comenzaron a comer las flores, ahora todo parece indicar que las aves se han vuelto adictas. Puro cisne pacheco.

Escríbenos a mrosste@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com