Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), encabeza una lista de funcionarios públicos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con mayor percepción de corrupción, de acuerdo con una encuesta correspondiente al mes de junio.
Según la plataforma ‘México Elige’ que se encarga de llevar a cabo estudios demoscópicos (de opiniones, aficiones y comportamientos humanos mediante encuestas y sondeos), la excorredora está a la cabeza de un listado de 45 funcionarios relacionados con el gobierno de la cuarta transformación.
Con base en el índice de percepción de corrupción donde 100 es totalmente corrupto y 0 es nada corrupto, Ana Guevara gana ‘la carrera’ al ser calificada con 62.4 por ciento, seguida por Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (54.5%), y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (53.1%).
El 61.6% de los mexicanos encuestados considera que en el gobierno de AMLO sí hay corrupción.
Cabe destacar que la excorredora se ha mantenido a lo largo de varios meses a la cabeza de estas encuestas que lleva a cabo la plataforma ‘México Elige’.
Durante su administración al frente de la Conade, ha sido señalada por desvío de recursos, por otorgar adjudicaciones directas, e incluso unos empresarios veracruzanos la demandaron por tentativa de homicidio.
En febrero de 2022, la Auditoría Superior de la Federación conminó a la Conade a aclarar el destino de 377.1 millones de pesos que no pudieron ser justificados, luego de darse a conocer el informe de la Cuenta Pública 2020.
Entre nueve observaciones que se le hicieron al organismo que encabeza la exatleta, encargada de administrar los recursos de la delegación que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021), se destacó que: “Se pagaron con recursos públicos a personas físicas que no son miembros activos del Sistema Nacional del Deporte y a algunos que no acreditaron ser profesionistas, especialistas o con experiencia reconocida en el campo del entrenamiento deportivo”.
Además que: “No se contó con los expedientes integrales de los beneficiarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar)”, que era el fideicomiso por el cual los deportistas recibían sus apoyos económicos.
La Conade tampoco “comprobó el adecuado ejercicio de recursos transferidos a los sujetos de apoyo y se observaron inconsistencias en las cifras reportadas en la Cuenta Pública 2020”.
En el ejercicio 2019, ya con Guevara al frente, la Conade también fue requerida a aclarar el uso de 186 millones de pesos, y un ejercicio más tarde, el organismo fue conminado a comprobar el destino de 377.1 millones de pesos, es decir, más del doble.
En ambas cuentas públicas (2019 y 2020) existe la coincidencia de la “adjudicación directa de bienes y servicios“, sin un “procedimiento de licitación pública“.
El 61.6% de los mexicanos encuestados considera que en el gobierno del Presidente @lopezobrador_ sí hay corrupción. #MxElige pic.twitter.com/dNiRVLEjXB
— México Elige (@MxElige) June 19, 2023
Ataque a nadadoras
En semanas recientes, Guevara ha realizado declaraciones en contra de las integrantes de la Selección de Natación Artística, luego de que las nadadoras denunciaron que desde enero pasado les retiró sus becas, apoyos para campamentos y competencias, así como los sueldos de los entrenadores.
Las calificó de “deudoras y mentirosas” y les sugirió “vender calzones, Avon o Tupperware” bajo la amenaza de que la Conade seguiría sin otorgarles recursos.
Hace unos días, las nadadoras ganaron un juicio de amparo que interpusieron para que les devuelvan los recursos y Ana Guevara está obligada a volver a pagarles sus becas y demás apoyos, aunque la funcionaria declaró que no había sido notificada al respecto, con todo y que la propia Conade emitió un comunicado en el que dio acuse de recibo a una primera notificación por parte del juez.
También cabe recordar que el año pasado Guevara demandó a Paola Longoria, considerada la mejor raquetbolista de todos los tiempos, al señalarla por tener presuntos adeudos de 1.6 millones de pesos por gastos no comprobados correspondientes al periodo entre 2015 y 2018, hecho que la jugadora negó.
En consecuencia, la titular de la Conade decidió no apoyar a la Selección Mexicana de Raquetbol que participó en el Campeonato del Mundo que se realizó en San Luis Potosí en agosto de 2022, por lo que los deportistas tuvieron que costear sus gastos por su cuenta, y a final de cuentas cumplieron con una gran actuación, pues tan solo Longoria fue campeona en singles y parejas.
Latinus