El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de volar en vuelos comerciales para volar en los aviones de lujo de la Sedena según informa Latinus en un reportaje.

Al inicio de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él viajaría en aviones comerciales para visitar los diferentes estados de la República para ahorrar en el presupuesto público. Pese a que fueron varias las ocasiones que se le pudo ver a bordo de aeronaves de este tipo, en los últimos meses esto no ha sido así.

Una investigación de Jorge Cisneros, reportero de Latinus, revela que, en el último año, los vuelos del Presidente han sido en aviones de lujo a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana. La imagen del primer mandatario sentado en aviones con gente común, no se ven más, ni en la propaganda del mismo gobierno, ni en las redes sociales.

A finales de 2022, el Presidente se enfrentó a reclamos de algunos pasajeros en aviones sobre su actuar en el poder. Uno de estos fue reportado por el Diario cuando AMLO se dirigía en un vuelo a Mérida.

Pese a que se mantuvo firme en viajar en vuelos comerciales, AMLO lo ha dejado de hacer según detalla el análisis de Latinus de los viajes del mandatario en el último año.  No se sabe si fue para evitar el enfrentamiento con los ciudadanos o para cuidar su estado de salud, pues recientemente, en un viaje de inspección de los trabajos del Tren Maya, la salud del Presidente se vio comprometida y fue trasladado de emergencia a CDMX desde la Base Aérea Mexicana No. 8 de Mérida.

En esa ocasión, el Diario fue el primer medio en reportar un desvanecimiento de AMLO que, días después y pese a que en varias ocasiones fue negado por personal de su gabinete, terminó confirmando el mismo Presidente en un mensaje.

AMLO ha viajado en una flotilla de jets ejecutivos, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ya sea que viaje desde la CDMX a la Península o a la frontera con Estados Unidos, el mandatario usa aeronaves que antes operaba el Estado Mayor Presidencial.

Las aeronaves en la que suele viajar AMLO son los que tienen la matrícula FAM 3910 y FAM 3915.

Luego de sobreponerse a Covid-19, el Presidente ha continuado sus giras por el país y, en las fotografías en el aeropuerto a su llegada, es común ver aeronaves del Ejército Mexicano.

Latinus afirma que, en cuatro años, el Presidente pasó de publicitar sus viajes comerciales a sus destinos, a ocultar cómo se traslada en los lujosos aviones de la Sedena, lo anterior porque solicitaron en abril del año pasado a la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos que bloquearan los datos de los aviones que usa AMLO.

Diario de Yucatán

M°1

Conéctate con Formato7:

Rescatan a 129 centroamericanos en Sayula de Alemán y detienen a cuatro «polleros»