Hace poco la saxofonista María Elena Ríos señaló a Tenoch Huerta de ser un depredador sexual, también puntualizó que el colectivo “Poder Prieto” se encargaba de encubrirlo. Días después, se sabe que el delito del que se le acusa es stealthing.
Esto lo compartió a través de un comunicado en redes sociales, donde también detalló la intimidación y revictimización que ha vivido tras haber alzado la voz.
Elena Ríos comparte un comunicado acompañado de la leyenda, para mí es difícil hablar de la violencia que me ejerciste, porque tengo un proceso legal por feminicidio en tentativa y porque en México la violencia que ejerces aún no se legisla.
Stealthing, ¿qué es el delito del que María Elena Ríos acusa a Tenoch Huerta?
Stealthing es un término en inglés que significa “en sigilo” o “secretamente” de ahí que se utilice para describir la práctica de como los hombres se quitan el condón durante la actividad sexual, a pesar de haber acordado con su pareja usarlo.
Los actos consensuados en un inicio no determinan que sigan siéndolo todo el tiempo porque quitarse el condón sin avisar es un delito de agresión sexual y en inglés se le conoce como stealthing.
En el comunicado también se mencionaron otros términos de abuso como el gaslighting, donde se manipula a la víctima para que esta se cuestione si es correcta o no su propia percepción. O el Pity Pal, un término que hace referencia a la victimización que hace el agresor hacia su propia persona, distorsionando la historia y haciendo quedar a la víctima como culpable.
“Stealthing” o quitarse el condón sin el consentimiento de su pareja y obligar a tener relaciones sexuales sin protección.
¿Qué sucedió entre Tenoch Huerta y María Helena Ríos?
Según el relato de Elena Ríos, ambos se conocieron personalmente en diciembre de 2021 en “El primer Festival Prieto”, pero fue hasta el 30 de marzo de 2022 cuando viajaron a un encuentro de colectivos pro derechos humanos junto a otras personas en representación de Poder Prieto .
Durante ese encuentro, ella recibibió constantes cortejos por parte de Tenoch, a la par que aseguró haberse enamorado de él y haber tenido un trato íntimo.
Atreverme a hablar de esta situación no es fácil y Tenoch… con sus mentiras ha generado odio, ya que he recibido amenazas de quemarme con ácido por parte de fanáticos.
¿Tenoch Huerta ejerció stealthing con otras mujeres?
Elena Ríos aseguró que sí, de hecho, describió un posible modus operandi que el actor utiliza, pues al parecer ella no es la primera ni la única mujer que ha sufrido violencia de esta índole por parte de Tenoch Huerta.
Él busca a mujeres vulnerables emocionalmente, las enamora y las hace sentir admiradas con comentarios tipo “eres un mujerón”, siempre he soñado tener una novia como tú» básicamente busca ganarse su confianza. Luego simplemente las utiliza como trofeo sexual y desaparece de forma abrupta; aunque ocasionalmente las puede buscar para tener relaciones sexuales.
¿Tenoch Huerta podría ir a la cárcel si se demuestra que se quitó el condón?
Desafortunadamente, las violencias que recibí y sigo recibiendo de su parte, en México aún no son reconocidas y mucho menos legisladas como en otros países.
Es una situación difícil desde el punto de comprobar si el hecho ocurrió o no. Sin embargo, la práctica de quitarse un condón durante una relación sexual consensuada no está tipificada como un delito en el Código Penal, aunque esto podría quedar a decisión del juez.
Sobre ello, hay que destacar que la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del PAN presentó una iniciativa de reforma al artículo 260 del Código Penal Federal, donde esta práctica quedaría tipificada como delito de abuso sexual, sin embargo, aún no ha sido aprobada.
ADN40
Conéctate con Formato7:
VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma