Debido a que las autoridades educativas extinguieron las licenciaturas de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en el plantel ubicado en Ixtaczoquitlán y en abril de este año cerraron el sistema de preparatoria, un grupo de profesores y estudiantes se manifestaron en esta ciudad.
Frente a “Casa Veracruz”, edificio que alberga las oficinas de la rectoría de la UPAV en la calle Miguel Prieto de la colonia 2 de Abril de ciudad, se instalaron los manifestantes con cartulinas que contenían la leyenda de “Señor Director, Cuál es nuestra situación escolar?”.
En entrevista con la directora del plantel, Martha Miguel García, lamentó que el año pasado, la UPAV canceló los estudios de licenciaturas y hace dos meses de este 2023 el bachillerato.
Informó que desde el año 2005 inició como asesora solidaria en el UPAV, y con el tiempo logró la dirección de las licenciaturas y bachillerato que se imparten cada sábado en las instalaciones de la escuela primaria Moctezuma ubicada en la localidad de Escamela.
Explicó que el plantel 369G de bachillerato cuenta con 170 alumnos y de esa cantidad 70 han sido llevados a otra sede.
«Tuve que pasar a los alumnos a otras sedes, porqué van a estar alumnos sin estar matriculados y quisiera saber el motivo», además informó que en enero de este 2023, un total de 50 estudiantes tramitaron un amparo en el Juzgado de Distrito de Córdoba «y por ese amparo me dijeron que ya no puedo trabajar para la UPAV».
Detalló que al preguntar en la UPAV por qué desaparecieron las licenciaturas en el año 2022, le informaron que “el problema era del mismo sistema», sin mayor explicación.
La directora refirió que en la actualidad hay 170 estudiantes en su sede, y 34 más tuvieron que marcharse a otra escuela de la UPAV, porque desde la dirección no quisieron registrarlos en el sistema.
La directora solicitó a las autoridades educativas de la UPAV que expliquen porqué negaron la inscripción a licenciatura a 50 alumnos, y a 34 de bachilleratos.
Martha Miguel con lágrimas en los ojos, solicitó a la rectoría de la UPAV y a las autoridades de Educación Media Superior que no dejen sin estudios a los y las estudiantes, incluso si desean destituirla que lo hagan, pero que no eliminen la oportunidad a los jóvenes de continuar.
“Yo no me opongo a ser destituida pero que no violenten los derechos a estudiar a los alumnos, ellos están pagando; si tienen un nuevo director que lo pongan, sólo tienen que decirme: Mire, él es la nueva autoridad administrativa y lo hacemos, pero no violenten sus derechos” dijo la maestra.
AVC/Verónica Huerta
Conéctate con Formato7:
VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma