La ley castiga a los bancos de sangre cuando se detecta que aceptan a donadores remunerados, en lugar de investigar a donadores que venden su sangre, mencionó el médico hematólogo Agustín Ocejo.

Por su parte, Víctor Manuel Barradas, médico y abogado, indicó que sí hay un delito que perseguir en el caso de que exista la venta ilegal de sangre.

“No solo la venta, también el uso ilegal, sino existe un proceso justificado en que un médico opte por pedir un paquete, sin todos los elementos que requiere una intervención, puede considerarse como algo ilegal”, dijo entrevistado en Periodismo de Análisis de XEU.

¿Cómo se clasifica este delito?

“Es el uso ilegal de todo órgano, tejido o trasplante, no sólo es la sangre, sino que establece todas las trasfusiones, las sangre es un tejido, un componente”, detalló.

¿Cómo se castiga?

“Si el médico o la institución cometa una irregularidad, son de 5 a 10 años de prisión, pero hay agravantes, que suman 5 años más y todavía dos más por el uso ilegal de algunos componentes, es decir, podrían ser hasta 17 años de cárcel a un médico o una enfermera”, expuso.

Aclaró que no es ilegal que se remunere a un donador de sangre si es de común acuerdo, sin embargo, si es ilegal conseguir paquetes sanguíneos y venderlos a un banco de sangre.

XEU

Conéctate con Formato7:

VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma