El Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana difundió un estudio sobre la inversión extranjera directa; señala que el crecimiento de este rubro de la economía estatal prácticamente se redujo a cero.

En su parte medular, expone que el monto fue de apenas unos 73 mil dólares, lo cual representa una contracción del 100 % respecto al año anterior y confirma una tendencia negativa que se viene observando desde 2020.

El Observatorio expone que en 2019, la inversión extranjera directa canalizada a Veracruz fue de mil 80 millones de dólares; en 2020 fue de mil millones; y en 2021, de 935 millones de dólares.

En 2022 apenas llegaron a la entidad 73 mil dólares.

Veracruz fue el estado con los peores números en inversión extranjera durante 2022, porque el desplome fue total.

A esos lamentables datos se suma otra información igualmente preocupante, que proviene del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI: el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa establece una nueva caída para Veracruz.

De acuerdo con dicha fuente, la actividad industrial en Veracruz bajó durante febrero 1.9 por ciento con relación al mes previo; y 0.3 por ciento en cifras comparadas con el año anterior.

Lo peor de las cifras del INEGI sobre la actividad industrial veracruzana es que no hay recuperación; es decir, la entidad está muy lejos de las cifras que registró antes de la pandemia de Coronavirus.

En el segundo trimestre de 2020, la actividad industrial de Veracruz cayó de forma significativa, al igual que en prácticamente todo el país; la diferencia radica en que mientras otras entidades se han logrado recuperar, hasta alcanzar los niveles previos a la pandemia, Veracruz sigue abajo.

La media nacional establece un crecimiento de 3.3 por ciento. Ese indicador se disparó gracias a las contribuciones de entidades como Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Nayarit; sin embargo, en once estados la actividad industrial registró un decremento; en esa casilla se ubica Veracruz, con una variación de -0.7 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

No es todo: la actividad minera cayó 9.6 por ciento en Veracruz, que fue el tercer estado con las peores cifras; y aunque en generación de energía a entidad creció en 16.6 por ciento, la industria de la construcción, que da empleo a miles de veracruzanos, se desplomó en 4.9 por ciento.

En la construcción, Veracruz fue de los 17 estados que presentaron decremento en su actividad.

La industria manufacturera aumentó, pero este incremento es muy pequeño, 1.4 por ciento.

En términos generales, Veracruz tuvo malos números en su actividad industrial, lo cual se suma a la inexistente inversión extranjera directa, para presentar un escenario preocupante en la economía estatal; sobre todo porque esos rubros están directamente relacionados con el tema del empleo.

@luisromero85