A pesar de que se ha asegurado que las peleas de gallos son acciones de maltrato animal, existen lugares en México en donde estas se siguen realizando de manera clandestina. Fue en uno de estos eventos en el estado de Guanajuato donde un grupo de sujetos armados asesinaron a tres personas.
Al parecer, el ataque tuvo lugar en un palenque clandestino de la comunidad de La Venta en el municipio de San Juan Iturbide, al noroeste del estado, donde además de los fallecidos hubo al menos cuatro heridos.
En redes sociales circula un video en el que se aprecia el momento exacto en el que comienza la balacera; justo en plena pelea de gallos , un evento prácticamente ilegal que se ha buscado erradicar a fin de mantener un ambiente seguro y pacífico en el municipio.
«IMÁGENES SENSIBLES. Se registró un ataque armado durante una pelea de gallos clandestina en la comunidad de La Venta, en San José Iturbide, Guanajuato».
⚠️FUERTES IMÁGENES⚠️
Se registró un #ataque armado durante una pelea de gallos clandestina en la comunidad de La Venta, en San José Iturbide, #Guanajuato
Al menos tres personas perdieron la vida. pic.twitter.com/WNEwT5xWrO
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 12, 2023
Balacera durante pelea de gallos en Guanajuato
Luego de las detonaciones, todos los asistentes se agachan a fin de evitar ser alcanzados por una bala. Los segundos siguientes no fueron filmados, pero los testigos aseguraron que la gente comenzó a correr y a gritar.
Los vecinos del lugar fueron quienes llamaron al 911, pero a pesar de un aviso oportuno a emergencia, cuando la policía local y la Guardia Nacional arribaron, el grupo armado ya se había ido.
Tras los hechos violentos, la Secretaría de Seguridad Pública resguardó el lugar y se desplegó un operativo para investigar cómo, por qué y quiénes fueron los responsables de este acto en Guanajuato; ya se ha abierto una carpeta al respecto.
Mediante un comunicado se confirmó que se está realizando un trabajo en conjunto entre las fuerzas de seguridad pública estatal, la fiscalía y el ejército, a fin de coordinar los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y orden en el municipio.
Finalmente, se exhortó a la población a denunciar cualquier actividad relacionada con eventos ilegales, en especial donde las apuestas y el alcohol tomen un lugar protagónico; como lo son las peleas de gallos y carreras de caballos.
La idea de denunciar es evitar más tragedias como lo que ocurrió este fin de semana en el palenque de San Juan de Iturbide; ya que además de las personas fallecidas se reportó que uno de los heridos es un niño.
ADN40
Conéctate con Formato7:
VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma