Más de mil habitantes provenientes de la Sierra de Zongolica, Soledad Atzompa y Acultzingo, agremiados a la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes Zephaniah Titlatozke, protestaron en las afueras del Hospital particular Covadonga exigiendo la reparación del daño por una supuesta negligencia médica en agravio de uno de sus integrantes.
Debido a que fueron ignorados por las autoridades y directivos del nosocomio asentado en Calle Sur 5, entre Oriente 6 y 8, de la Colonia Centro, los habitantes serranos bloquearon las principales entradas y salidas de la ciudad de Orizaba, exigiendo sean escuchados y exista verdadera justicia.
Los protestantes solicitan el apoyo del Gobierno Municipal y Estatal, para que sesn mediadores y se logre un acuerdo de manera pacífica, de lo contrario intensificarán sus movilizaciones y manifestaciones, asegurando no tener la intención de quemar dicho nosocomio.
En punto de las 10 de la mañana de este lunes, cientos de ciudadanos serranos de Zongolica, Soledad Atzompa y Acultzingo se concentraron en la zona conocida como el Rincón de las Doncellas en los límites de Nogales con Camerino Z. Mendoza, y partieron en caravana hasta llegar al Hospital Covadonga asentado en el primer cuadro de la Pluviosilla.
Ahí acusaron a los médicos del Hospital Covadonga de Orizaba de haber intervenido mal quirúrgicamente a un campesino originario del municipio de Acultzingo, debido a una fractura en una de sus piernas provocada en un accidente, agregando que, lejos de remediar la severa lesión terminaron por empeorar la fisura que presentaba en su momento.
Ante tal negligencia médica, Armando González Antonio, Presidente de la citada Asociación Civil, dijo que se han entablado en los últimos meses diferentes diálogos de manera pacífica con el consejo directivo del Hospital Covadonga, pero al no llegar a un acuerdo para remediar el daño causado a uno de sus compañeros, decidieron protestar y manifestarse en la Pluviosilla.
“Inicialmente se realizó un pago superior a los 15 mil pesos al hospital pero como su estado de salud empeoró bastante a los 15 días de haber ingresado a este sanatorio se tomó la determinación de trasladarlo inmediatamente a otra clínica pues su vida estaba en grave peligro; afortunadamente, se notó una mejoría durante el transcurso de las semanas y se pudo estabilizar”.
González Antonio dijo que solo piden el reembolso de todo lo gastado en esta recuperación cuya cifra rebasa los 75 mil pesos y para la comprobación existen recetas y notas con la cantidad requerida pero desafortunadamente el Director del Hospital Covadonga solo se comprometió a darle curaciones y valoración médica al campesino y se opuso rotundamente a desembolsar un solo peso.
“No se ha decidido poner una demanda por la vía legal a la clínica puesto que la familia es de escasos recursos y no cuenta con los medios necesarios para pagar un abogado durante todo el proceso. Nosotros no estamos cerrados a cualquier acuerdo sino por el contrario tratamos de anteponer el diálogo antes que otro tipo de acciones pero como no proponen un remedio, hoy estamos acá protestando”.
Los ciudadanos pidieron disculpas a toda la población, usuarios y automovilistas de la Calle Real, puesto que su protesta bloqueó desde la Sur 18, donde se encuentra el Auditorio Metropolitano hasta la Calle Sur 11, donde se ubica el Hotel Trueba.
AVC
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados