El Gobernador de Texas Greg Abbott dijo que la instalación de esta barrera se hará solo en algunas zonas que son más propicias para los cruces de inmigrantes.

El Gobernador de Texas Greg Abbott anunció este mediodía la implementación de un muro flotante sobre el Río Bravo para retener el flujo de inmigrantes que intentan cruzar la frontera nadando.

Tras firmar varios proyectos de ley relacionados con la seguridad fronteriza, el Gobernador Greg Abbott anunció la instalación de esta barrera solo en algunas zonas que son más propicias para los cruces de inmigrantes.

En el anuncio, el Gobernador estuvo acompañado de Steven McGraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y por el mayor general, Thomas Suelzer, líder de la Guardia Nacional de Texas.

¿De qué estaría hecha esta barrera acuática en el Río Bravo?

La barrera está conformada por una línea de boyas acuáticas que serán móviles y se instalarán en diferentes áreas de la frontera.

La primera instalación se realizará el próximo 7 de julio en el área del río a la altura de Eagle Pass.

Steven McGraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), dijo que el Condado Maverick es en la actualidad ‘el centro de gravedad’ del tráfico humano en todo el Estado.

Dijo que las boyas son una manera proactiva para evitar que los inmigrantes se hagan daño y expongan sus vidas al cruzar ilegalmente la frontera.

“El Gobernador está preocupado por la pérdida de vidas. Esto será un riesgo para los inmigrantes que cruzan, para las familias, y la respuesta es que cada vez que entran al agua, los inmigrantes ya están corriendo un riesgo. Esto es para evitar que se acerquen al agua», puntualizó McGraw ante la pregunta expresa de si esta nueva barrera pondrá en peligro la vida de los inmigrantes.

McGraw admitió que hay maneras de burlar esta barrera acuática, pero que esto requeriría de habilidades técnicas y quizá hasta equipo especial para hacerlo.

«Puedes quedarte ahí por un par de días y agarrarte a ellas (a las boyas)«, bromeó entre risas, «pero eventualmente te cansarás y querrás regresar».

Agregó que el costo de este proyecto asciende a menos de un millón de dólares.

«Esta es una barrera que reducirá y alentará el número de personas que incluso podrán pasar esta barrera particular», finalizó Abbott.

¿En qué ubicaciones se instalará el muro flotante sobre el Río Bravo?

En la conferencia de prensa, el gobernador Greg Abbott dijo que este muro flotante estaría sobre puntos estratégicos del Río Bravo, principalmente en Eagle Pass.

Este muro no sería instalado en áreas donde no se registran tantos cruces de personas.

Anunció que la primera instalación tendrá una longitud de mil pies y que dependiendo de las zonas donde sean instaladas, su profundidad sería de 4 a 6 pies.

 

 

M°1

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Terror en Francia, hombre ataca a niños con un cuchillo