Los expresidentes de México Vicente Fox (200-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) mantienen un polémico diferendo respecto a quién de los dos puso en marcha por primera vez en el país, el programa de pensión para adultos mayores.

Este jueves, el PAN compartió a través de redes sociales un video en el que Fox asegura que su gobierno fue el que comenzó en todo el país con el programa de adultos mayores 70 y más, aunque resalta que «la diferencia es que hoy se usa con fines político-electorales».

El exmandatario federal panista asegura además que él es el creador del Seguro Popular y del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Ante estas aseveraciones, Calderón respondió a través de Twitter que el programa 70 y más empezó durante su administración y que el Seguro Popular fue diseñado por Julio Frenk, aunque apuntó, “la primera vez que tuvo un presupuesto real para ponerlo en operación fue en 2007″.

El programa 70 y más empezó durante mi gobierno. #70+. El seguro popular lo diseñó el Dr. Julio Frenk, pero la primera vez que tuvo un presupuesto real para ponerlo en operación fue en 2007, también en nuestra administración y cuadruplicó su presupuesto hacia el 2012 para… https://t.co/tOO3ovgrgn

Cabe recordar que ya en noviembre de 2022, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar del Gobierno de México, publicó un video en el que evidenció cómo Fox y Calderón se lanzaron en contra de este programa social y en el que aparecen criticando que su implementación llevaría al país a la quiebra y asegurando su inviabilidad.

¿Quién implementó por primera vez la pensión de adultos mayores en el país?

Luego de que en el 2000, Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México, se implementó por primera vez un programa de apoyo a adultos mayores, el cual se denominaba «Programa de Apoyo para los Adultos Mayores de 70 años, residentes en el Distrito Federal».

En ese entonces, el DF otorgaba como pensión aproximadamente 700 pesos.

Tras haber puesto el marcho dicho programa, el 19 noviembre de 2003, López Obrador estableció por ley, el derecho social a una pensión alimentaria para los adultos mayores de 70 años que vivían en la capital.

Sin embargo, este programa escaló a nivel federal luego de que durante la presidencia de Fox se emitió un decreto por el cual se emitieron y publicaron las reglas de operación del que sería el equivalente al programa que López Obrador ya implementaba en el DF, el denominado » Programa de Atención a los Adultos Mayores».

Fue así que a partir del 2003, el gobierno federal de Fox también otorgó apoyos aunque únicamente a los adultos mayores a partir de los 60 años, que vivían en zonas de alta o muy alta marginación y que padecían pobreza alimentaria.

La ayuda consistía en 2,100 pesos que eran otorgados durante un año en tres exhibiciones; el objetivo del programa era apoyar a los adultos mayores en condiciones de pobreza alimentaria que no eran atendidos por algún programa federal.

Para el sexenio de Felipe Calderón, el programa social cambió de nombre y de reglas, fue así que en 2007 se emitieron y publicaron las Reglas de Operación del «Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años o más residentes en zonas rurales».

A través de este programa, el gobierno federal otorgó un apoyo económico de 500 mensuales con entregas bimestrales.

Así es como el apoyo para las personas adultas mayores escaló de ser un programa local a ser un programa federal. Aunque en 2019, el gobierno de López Obrador cambio de nuevo el nombre de este programa y lo llamó «Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores» y en mayo de 2020, lo estableció oficialmente en el Artículo 4 de la Constitución como un derecho.

Así que si bien Calderón y Fox se atribuyen ser los creadores de este programa social, quien lo aplicó por primera fue López Obrador en el Distrito Federal.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

VIDEO Imágenes fuertes | Veracruzana se suicida aventándose de un octavo piso en Paseo de la Reforma