Productores acuícolas de la Barra de Chachalacas perdieron unas 30 toneladas de mojarra tilapia como consecuencia de la contaminación registrada en el río Actopan, la cual fue provocada por el vertimiento de vinaza por gente del Ingenio La Gloria.

Los productores acuícolas del municipio de Úrsulo Galván notaron un cambio en las aguas del río Actopan el día viernes y la mortandad comenzó a registrarse a partir del sábado.

Los acuacultores reportaron el caso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero su personal no arribó a tiempo a tomar muestras de las aguas del río.

En entrevista, Braulio Tejeda Álvarez, uno de los acuacultores afectados, estimó que perdió la producción de 19 toneladas de mojarra tilapia a consecuencia de la contaminación en el río Actopan, provocada por el ingenio La Gloria.

“Yo tenía 57 mil mojarras, ya estaba yo vendiendo mojarra, ya estaba vendiéndole a unos compradores, de 100 kilos cada dos días estaba vendiendo, producción final me mataron toda la mojarra, perdí como lo de 19 o 20 toneladas, son las que se perdieron, mi papá también tenía mojarra y ahorita la problemática allá en Laguna Cabana, ya les está entrando el agua sucia de la alcoholera, que tiran vinaza”, subrayó.

Tejeda Álvarez reveló que tiene pendiente pagar un crédito bancario, por lo que se complicó su situación con la pérdida de las 19 toneladas de mojarra tilapia.

El productor comentó que la encargada de la Dirección General de Pesca y Acuacultura, Mirna Ambrosio Montoya, se presentó en donde se ubican las granjas para tomar muestras del agua y se confirmó que había falta de oxígeno, lo cual se atribuyó a la vinaza y quedó plasmado en un acta.

El entrevistado dijo que las mojarras muertas se tiraron a cielo abierto porque no recibieron apoyo de las autoridades municipales de Úrsulo Galván para enterrarlas, por lo que confió en que las consuman las aves de rapiña.

“El Ingenio La Gloria está tirando vinaza, toda esa vinaza se vino con esta agua que cayó, aprovecharon y soltaron toda la vinaza y fue lo que nos vino a matar todo el pescado (…) El sábado fue cuando flotaron ya todas”, añadió.

Por último, Braulio Tejeda Álvarez pidió una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para exponerle la problemática ambiental que genera el ingenio La Gloria, así como para solicitar apoyo para reiniciar su proyecto acuícola en la Barra de Chachalacas.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito