Al cumplirse 14 años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y 104 más resultaron heridos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rindió un informe sobre las acciones reparatorias del caso. Así como del avance en la nueva denuncia penal que suma dos exfuncionarios detenidos.
“El día de hoy, que se cumple un aniversario de la lamentable tragedia del incendio de la Guardería ABC, queremos refrendar nuestro compromiso y solidaridad con los familiares de todas las víctimas, con los sobrevivientes y refrendar el compromiso para atender y resolver de fondo esta situación para que haya justicia”, manifestó el subsecretario Alejandro Encinas.
Durante la conferencia mañanera del primer mandatario, el subsecretario explicó que hay 936 víctimas directas e indirectas reconocidas desde la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2019. Además de los 153 niños afectados directamente, también se atiende a sus padres, hermanos y núcleos familiares extendidos.
La Unidad de Defensa y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación ha otorgado reparaciones compensatorias a 142 personas. “Esperamos que este mismo año ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales, independientemente de las medidas de carácter independiente”, dijo Encinas.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó que, desde noviembre de 2020, se encuentran detenidos y vinculados a proceso Sergio Antonio Salazar Salazar y Carla Rochín Nieto, quienes se desempeñaban como director de prestaciones económicas y sociales y coordinadora de nacional de guarderías del IMSS en 2009.
Estas detenciones fueron producto de la denuncia interpuesta en febrero de 2020 por el Gobierno de López Obrador tomando como base la investigación que el Poder Judicial realizó sobre el caso de la guardería ABC y cuya resolución fue votada en minoría por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia.
Aunado a esto y cumpliendo el decreto presidencial de 2020, el IMSS también otorga medidas económicas y atención médica vitalicia a las víctimas, así como garantiza pensiones, atención médica privada tanto en México como en Estados Unidos en caso de ser necesaria y becas desde educación preescolar hasta nivel superior.
La Comisión Ejecutvia de Atención a Víctimas (CEAV) ha emitido 327 resoluciones en favor de los núcleos primarios y extendidos de 144 de las víctimas, así como les ofrece atención médica, psicológica y de trabajo social. En tanto que el Gobierno de Sonora da estímulos educativos a 285 jóvenes.
Reporte indigo
Conéctate con Formato7:
LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito