Ante el “estrés” hídrico que padece la región de Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata por la sequía de ríos, la modificación de uso de suelo generado por empresas constructoras y la posible reactivación de una mina de pétreos en el predio Las Lajas, el Colectivo Ciudadano Región Coatepec consideró urgente que los gobiernos Federal, estatal y municipal atiendan estos problemas.

En conferencia de prensa los integrantes del Colectivo Ciudadano Región Coatepec, Neyla Polanco Galvez, Jaír Xilotl Sánchez, y David Isosorbe Galán, señalaron que en esta región, se hace evidente los problemas de agua; y un ejemplo son las quejas de las familias en la capital del estado, que demandan el servicio.

“Nuestro ríos se secan, las especulaciones inmobiliarias detonan por modificaciones de uso del suelo fuera de cualquier respeto legal, que existen invasión de terrenos en zonas de conservación, y autorizaciones de reactivación por ejemplo, de una mina de pétreos en el predio las Lajas de la comunidad de Chopantla”.

Argumentaron que esta mina de piedra se ubica en una unidad de Gestión Ambiental del Ordenamiento
Ecológico de los municipios conurbados de Xalapa y Coatepec, y a pesar de los problemas que enfrentan los habitantes por la falta de agua, los empresarios insisten en ponerla en activación.

Desde Coatepec, el Colectivo busca que los distintos órdenes de gobierno atiendan los problemas que se manifiestan alrededor de comportamientos sociales e institucionales que por sus características no dan posibilidades de contener los deterioros que recibe la naturaleza y se vuelven parte de la emergencia global enmarcada en el calentamiento global y el cambio climático, señalaron.

Por ello, es necesario que la agenda social se vuelva tema central de diálogo entre los ciudadanos y que involucre a la autoridad y sus acciones, reflejando en resultados, afirmaron.

Agregaron que para el Instituto de Recursos Mundiales (World Resource Institute) por sus siglas, el estrés hídrico, es la relación entre el consumo y el suministro del agua, por ello se prevé que en México se habrán de experimentar temperaturas que lo colocaran con nivel alto o extremadamente alto para el año 2040.

Al citar a Cecilia Conde Álvarez, del Centro de Ciencias de la Atmosfera de la UNAM, refirieron que “el cambio climático es inequívoco y no solo un asunto ambiental, sino un problema ético y político y necesita ser enfrentado interdisciplinariamente”.

Destacaron que Veracruz es un estado “altamente vulnerable” por su largo litoral sobre el Golfo de México; y un ejemplo es que tanto en la zona Norte como en el Sur, ha experimentado temperaturas muy altas en la temporada de calor.

Citaron que en abril del 2022 en la región de Los Tuxtlas las familias sufrían con altas temperaturas, en Altotonga y Perote, municipios de la montaña vecinos de Puebla, recibieron una fuerte granizada a una temperatura de casi 30°C sobre esa zona montañosa.

Por esta razón, dijeron los integrantes del Colectivo Ciudadano Región Coatepec hay preocupación por la falta de una política ambiental que resguarde eficazmente el patrimonio natural, que ordene una convivencia entre crecimiento económico o urbano, y que de protección a la flora y fauna.

Por esta razón, se llevará a cabo el primer Foro por la Emergencia Ambiental y el Cambio Climático, creado con la finalidad de crear conciencia sobre la problemática ambiental en la zona metropolitana el próximo 04 de julio en Coatepec a partir de las 9:00 horas en el salón Texin, ubicado en la salida a Xico.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito