La crisis por meningitis continúa en México y Estados Unidos, ya que ahora especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dieron a conocer que se registró en las últimas semanas un brote nuevo de esta enfermedad que podría estar ligado a la utilización de anestesia raquídea durante procedimientos quirúrgicos.
En el mismo sentido se ha informado que el 11 de mayo de este año se reportaron 5 casos en donde los pacientes reportaban una fuerte infección del sistema nervioso central, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos quien notificó a la Dirección General de Epidemiología.
Dichos casos contaban con el antecedente de haber sido intervenidas quirúrgicamente a través de anestesia raquídea en México, dichas operaciones fueron realizadas en la ciudad de Matamoros , Tamaulipas en dos clínicas de esa ciudad.
Asimismo se ha determinado luego de tomar las pruebas pertinentes que las pacientes contaban con meningitis provocada por hongos patógenos.
Seguimiento de posibles casos
Debido a lo anterior, las dos clínicas que fueron señaladas por las pacientes fueron clausuradas mientras que las personas que se habían realizado tratamientos en dichos sitios fueron localizadas vía teléfono para su evaluación y prevención.
Especialistas han determinado que, aunque la meningitis por medio de hongos es dificil de darse es posible y podría ser mortal por lo que los infectados deberán de ser atendidos de inmediato.
Tal es el caso que señala que luego de determinar la causa de dicha enfermedad, las autoridades sanitarias han obtenido dos muestras de líquido cefalorraquídeo y las cuales han dado positivo a la presencia de un hongo denominado «Fusarium solari».
M°1