Junio ha comenzado y con él han llegado una serie de eventos astronómicos que no puedes perderte, tal como la conjunción de planetas, lluvias de estrellas y la increíble Luna de Fresa, que iluminará los primeros días del mes.
De esta manera, si te gusta observar los fenómenos que ocurren en el cielo, ésta última es una de las mejores opciones, ya que la Luna se podrá ver a simple vista y además, la podrás apreciar un poco más grande de lo habitual.
Así, te contamos todo lo que debes saber sobre la Luna de Fresa para que salgas a verla este fin de semana e incluso puedas sorprender a tu persona favorita con algunos datos curiosos sobre este fenómeno astronómico.
¿Se pintará de rojo o por qué se llama así?
Quizás al escuchar el nombre “Luna de Fresa” lo relaciones con la fruta y el color característico que tiene, pero lamentamos decirte que nuestro satélite natural no recibió este nombre porque se teñirá de un tono rojizo o rosado.
Todo se debe al libro Farmers’ Almanac, una publicación que comenzó a realizarse desde 1818 por las tribus indias de Estados Unidos, ya que en éste registraban predicciones meteorológicas que podrían ayudar a los granjeros.
Entre sus anotaciones, también incluyeron a la Luna y sus fases; además colocaron nombres especiales para la Luna llena, tomando como referencia el clima o lo que se cosechara o floreciera en ese momento.
Así, encontramos la Luna de Nieve, ya que la aparición de la Luna llena en este mes coincide con el momento en el que la nieve cubre la tierra o la Luna de las Flores en mayo, ya que en éste comienzan a florecer las plantas.
¿Y qué hay de la Luna de Fresa? Quizás ya sabes por dónde vamos, los granjeros estadounidenses le llamaban de esta manera, debido a que junio marca la temporada de cosecha de las fresas.
Aunque, debes saber que la Luna llena de junio también es conocida como “Luna de Miel”, ya que coincide con la época de cosecha de miel en Europa. Del mismo modo, podrás encontrarla con el nombre de “Luna de hidromiel”.
¿Cómo y cuándo verla desde México?
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica explica que la Luna de llena de junio, o Luna de Fresa, se podrá observar este domingo 4 de junio; mientras que la NASA explica que nuestro satélite se mantendrá en esta fase durante 3 días.
Por su parte, el portal Live Science explica que la Luna se podrá ver hasta un 16 por ciento más brillante que otras noches y se tratará de una “Superluna”, es decir, desde la Tierra parecerá que el satélite es mucho más grande de lo normal.
“Sin embargo, ésta es sólo una percepción desde la superficie terrestre: sólo parece que aumenta su tamawño, porque está más próxima a nosotros”, explica el portal National Geographic.
De esta manera, para observarla no necesitas ningún instrumento especial, ya que si las condiciones climatológicas lo permiten podrás ver la Luna de Fresa a simple vista. Además, podrías ver un tono rojizo o cobre en ella cuando sale o se pone.
Reporte indigo