El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó la convocatoria para el proceso de consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, respecto a la implementación de acciones afirmativas en materia de representación político-electoral.

En la sesión extraordinaria, en la que se votó la convocatoria se acordó que la consulta se va a realizar los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los representantes de los partidos políticos se quejaron que: en el OPLE ni los ven, ni los escuchan, “es como hablar con la pared”.

Destacaron que la discusión se habría evitado con el simple hecho de consultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si el OPLE tendría alguna competencia ante la instrucción de realizar una consulta popular, luego de que se declaró la acción de inconstitucionalidad 210/2020, donde se ordenó al Congreso de Veracruz consultar con los pueblos originarios si quieren que se les reconozcan sus derechos en la Constitución.

Los partidos argumentaron que el Organismo se estaba excediendo en sus atribuciones, pues sólo corresponde al Congreso de Veracruz el poder regular la organización de una consulta pública a pueblos indígenas y afrodescendientes.

Incluso, se comentó que el órgano responsable de hacer leyes ya está llevando una consulta pública este mismo martes 30 de mayo, como resultado de la acción de inconstitucionalidad 210/2020, en el que se declaró “inconstitucional” la reforma al artículo 5 de la Constitución que reconocía derechos de grupos pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

En el debate en el que participaron los representantes del PRI, Morena, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano exhibieron que la convocatoria estaba fuera de lugar, primero, porque no había claridad en la consulta a los integrantes de pueblos indígenas y afrodescendientes.

Incluso, se mencionó que la gente podría no apoyar la consulta del OPLE, pues desde el Congreso de Veracruz ya se habían promovido una, “Ya vinieron a hacernos una consulta, o bueno ya me llevaron, y ahora aquí me llaman a otra consulta, entonces cuál es la buena, de qué se trata”, dijo el PRI,

La observación de los partidos fue que no estaban en contra de la consulta, sin embargo, había un choque de ideas en lo que se iba a preguntar, sumado al gasto para la consulta, a pesar de que tenían un presupuesto austero.

Incluso, se mencionó que el OPLE ya fue reconvenido en tres ocasiones por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que observó que se han excedido en sus atribuciones al regular algunos temas electorales, por lo que pidieron mesura en su actuar, “no se nos vaya a aparecer el diablo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito