Debido a que turistas, atletas y ciclistas disfrutan del Parque Nacional Cofre de Perote, así como de playas, pero a su vez dejan “montones de basura”, sin dejar beneficio económico para las comunidades, las y los empresarios de los eventos Serial Estatal MTB Enduro Veracruz, y Luciérnaga Beach And Trail, prometen hacer conciencia del cuidado del medioambiente y generar empleos temporales.

La directora comercial de la empresa Ruedas Libres, Mariana Cervantes Salas; y el empresario de Perro que Ladra, Carlos Rodríguez ofrecieron una conferencia de prensa acompañados de la asesora de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Rosa María Ramírez Bretón; el director de Turismo de Actopan, Cristián Vázquez; y de la Asociación Civil Sendas, Georgina Vidriales Chan, para anunciar los eventos deportivos que realizarán en áreas naturales.

Mariana Cervantes anunció el Serial Estatal MTB Enduro Veracruz se realizará el próximo 08 de julio en el Parque Nacional Cofre de Perote, con la participación de 200 ciclistas de montaña, cada uno pagará una inscripción de 850 pesos, lo que generará un ingreso de 170 mil pesos para la empresa Ruedas Libres.

Carlos Rodríguez informó que el próximo sábado 05 de agosto a las 18:30 horas en la playa de Villa Rica se realizará el evento Luciérnaga Beach And Trail con la participación de 250 corredores, y cada uno pagará una inscripción de 350 pesos, lo que suma 87 mil 500 pesos para la empresa Perro que Ladra.

La directora comercial de Ruedas Libres aseguró que de los 170 mil pesos que obtendrá la empresa darán empleo temporal de 15 días a 150 pobladores de las comunidades de El Conejo, Tembladeras, El Escobillo y Rancho Nuevo, los cuales funcionarán cómo guías, del estacionamiento de vehículos, y de limpiar la basura que dejen los participantes al finalizar el evento.

“Hay cinco comunidades con las cuales estamos participando, queremos hacer un ciclismo y turismo responsable, porque es lamentable ver que fechas tras fechas de ciclismo de montaña terminan peor, porque son ellos los que recogen la basura y lo que hacemos es capacitarlos en guías” expuso.

Según Mariana Cervantes de las 150 personas con empleos temporales, dieron capacitación a 57 a fin de colaborar cómo guías de su propia montaña, para lo cual la empresa ha acudido tres asambleas ejidales y estará presente en la siguiente del 04 de junio, ya que esperan la llegada de 200 ciclistas de Perote y Puebla.

Por su parte, Carlos Rodríguez refirió que la población de Villa Rica “en todo el año no tienen a mil turistas en un día” y esta vez podrán aprovechar el evento Luciernaga Beach And Trail con la venta de comida y dar alojamiento a turistas.

“Se ven beneficiadas las cabañitas, los Airbnb, los restaurantes, porque habrá una afluencia de mil personas, que no la tienen en el año. No podemos brindar trabajo en esta carrera. Si lo hicimos, con la carrera Rusia en el pasado dimos 30 pares (tenis). Esta vez no, daremos la medalla, la playera, hidratación, nos queda poco margen” indicó.

Según los organizadores, la realización de eventos deportivos en la montaña y playa es una oportunidad para las empresas que generan ingresos, dan empleos, los pobladores aprovechan en vender comida, y los participantes harán conciencia del beneficio que da la naturaleza.

Por su parte, Georgina Vidriales destacó que es la primera vez que en Veracruz se realiza un evento cómo el Serial Estatal MTB Enduro Veracruz que tiene cómo objetivo ser una herramienta educativa de los servicios que ofrece la montaña.

“El giro o la diferencia de este serial es para hacer conciencia de los ecosistemas dónde se desarrolla, esta carrera pretende ser basura cero, nos dejará una gran experiencia y se pretende no usar vasos, platos de unicel” informó.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | El fraude de las luminarias fue de Rocío Nahle: Hipólito