Padres de familia del jardín de niños «Tomasa Valdés viuda de Alemán» de la ciudad de Veracruz bloquearon la avenida Cortés hartos de los robos y el vandalismo del que fue objeto el plantel en el año reciente.
Este fin de semana se registró un saqueo más en la institución educativa. El número 12.
La escuela se encontraba en rehabilitación, pero sujetos desconocidos ingresaron el sábado destrozaron chapas y puertas para llevarse mesas y otros objetos.
No obstante, los delincuentes regresaron el domingo para causar destrozos a mobiliario, infraestructura e incluso a un piano antiguo.
Además, los malechores hicieron sus necesidades fisiológicas afuera de la dirección.
«¡Justicia, justicia, justicia!», gritaron alumnos y padres durante el bloqueo, mientras portaron lonas y cartulinas con frases como «Exigimos seguridad en la escuela», «Solicitamos el apoyo de nuestras autoridades de gobierno como educativas», entre otras.
En entrevista, la directora Blanca Estela Hernández Vázquez manifestó que el jardín de niños ha sido saqueado desde el inicio de la pandemia, pero las dos últimas veces ocurrieron este fin de semana.
Hernández Vázquez comentó que ya se había avanzado en la rehabilitación del plantel, pero lamentablemente lo saquearon y provocaron destrozos durante el fin de semana.
«Esta manifestación es para que la gente, nuestra comunidad y las autoridades nos tomen en cuenta; el sábado una mamá nos dijo que estaba abierta la escuela nuevamente fue la onceava vez que se metieron a robar, a destrozar lo poco que habíamos rehabilitado (…) Ayer nuevamente, porque pareciera que no les alcanzó el tiempo para llevarse todo, ayer vinimos dos maestras y vimos las puertas abiertas, vamos entrando y vandalismo», expresó.
La directora comentó que el jardín de niños resultó beneficiado con un apoyo del programa «La escuela es nuestra», pero estimó que resultará insuficiente para rehabilitar el plantel al 100 por ciento.
Blanca Estela Hernández Vázquez consideró que se requiere levantar la barda del jardín de niños para evitar que se ingrese con facilidad y sea saqueado el plantel.
«Si ponemos el cableado se vuelven a brincar, las bardas son el punto vulnerable», finalizó.
AVC
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados