Interesante lo que ocurrió esta semana en la contienda por la gubernatura de Coahuila, pero sobre todo lo que estaría por suceder también el próximo domingo 4 de junio en la elección de gobernador del Estado de México.

En principio, la declinación del Partido Verde a favor del candidato de Morena, el senador coahuilense Armando Guadiana, evidenció dos cosas: primera, que sería totalmente falso que exista un supuesto acuerdo entre el PRI y el partido obradorista para repartirse estas gubernaturas, tal como lo afirmó Dante Delgado, el líder de Movimiento Ciudadano, quien así justificó el retiro en ambos estados de sus candidatos que no alcanzaban ni el 10 por ciento de las preferencias electorales, lo que dejaba en entredicho la fuerza del partido naranja para encabezar un frente opositor en la sucesión presidencial de 2024; y, en segundo lugar, confirmó que la disputa del Edomex, la entidad con mayor número de votantes del país, es real y que la competencia se habría ido cerrando entre las candidatas Delfina Gómez, de Morena, y Alejandra del Moral, del PRI, ya que si hubiera de verdad un pacto entre las cúpulas de estas fuerzas políticas, el obradorismo no tendría necesidad de presionar al PVEM para que sus abanderado en Coahuila se sumara de última hora al cuestionado empresario del carbón.

¿Qué tanto le aportará el Partido Verde a Morena en el estado que gobierna el PRI desde 1929? No mucho, pues Lenin Pérez, candidato de la alianza PVEM-Unidad Democrática de Coahuila (UDC), acusó una imposición “desde el centro del país” y afirmó que él no declinará.

El exdiputado local y federal, con 25 años de trayectoria política, afirmó que “Guadiana va en picada en las encuestas” y que “por ello han tenido que recurrir a las más bajas y viejas prácticas priistas”.

“Hoy un grupo de personas totalmente ajenas a Coahuila, con una profunda ignorancia de lo que aquí vivimos y de lo que aquí sucede, quiso venir a decirnos lo que debemos hacer.

“Creen que los ciudadanos somos fichas que pueden mover e intercambiar a su antojo, pero les vamos a demostrar que no es así.

“Los coahuilenses somos gente trabajadora y con mucha dignidad, a nosotros nadie nos va a venir de Ciudad de México a decirnos qué es lo que tenemos que hacer.

“Está más que claro que esa decisión la tomaron unos cuantos anteponiendo sus intereses personales porque les condicionaron no ir juntos en el 2024, pero yo tengo el respaldo de los liderazgos y de la militancia del partido verde en Coahuila y de mi partido Unidad Democrática de Coahuila. Aquí nadie se baja”, afirmó.

Otra lectura al margen que habría que hacer es la aparente ascendencia de Marcelo Ebrard en el Partido Verde, el cual podría dividirse también si el canciller no resultara ser el candidato de Morena para suceder al presidente López Obrador en los comicios del año entrante.

Y es que Ebrard, quien la semana anterior se reunió por separado con los dirigentes estatales del partido del tucán y con sus diputados, habría incidido también para lograr al menos que la cúpula del PVEM avalara esta polémica declinación en Coahuila, lo que Ricardo Monreal no pudo o no quiso hacer con el Partido del Trabajo (PT), en el que el líder del Senado militó y presume tener aún cierta influencia

Gutiérrez Luna, solidario

Ayer, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, aspirante de Morena a la gubernatura de Veracruz, se sumó a las voces de periodistas, grupos feministas y de cafeticultores que desde el pasado viernes han estado exigiendo la liberación de Viridiana Bretón Feito, exalcaldesa panista de Ixhuatlán del Café, y cuatro líderes sociales más que fueron detenidos y vinculados a proceso por el presunto delito de “estragos” en contra de la empresa Agroindustrias Unidas S.A. de C.V. (AMSA).

El expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y coordinador en Veracruz del movimiento en apoyo de la precandidatura presidencial del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se solidarizó con los campesinos veracruzanos que –dijo– tienen derecho a que los grandes corporativos les paguen un precio justo por cada kilo de café, y afirmó que “no vamos a dejar solos” a la exalcaldesa Bretón Feito y a los líderes detenidos por encabezar esa lucha histórica en defensa de los pequeños productores de café, porque “la Cuarta Transformación está con el pueblo”.

Entrevistado en la Cámara de Senadores donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual es Vicepresidente, el maestro en Derecho Constitucional sostuvo que “es partidario de que quien tenga una acusación, sea quien sea, la enfrente y la esclarezca ante las autoridades, pero que debe darse en un contexto alejado de la política, o de cualquier consideración que no sea estrictamente jurídica”.

Explicó que el delito de “estragos”, del que presuntamente se le acusa a la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café y a líderes del Consejo Regional del Café, en agravio de la empresa Agroindustrias Unidas S.A. de C.V. (AMSA), no está tipificado como delito grave en la Carta Magna, por tanto, no ameritan prisión preventiva y tienen derecho de enfrentar el proceso judicial en libertad.

Recordó que la detención de Viridiana Bretón Feito, así como de líderes de pequeños cafeticultores de la zona centro de Veracruz, se desprende de una añeja lucha entre los productores con las empresas exportadoras del aromático, por los precios del producto.

“Tienen que realizarse las investigaciones a fondo porque tenemos la versión de los campesinos, que ese incendio pudo haberse provocado para inculparlos. Debe prevalecer la presunción de inocencia, sobre todo en este caso que tiene de fondo una lucha social”, aseveró el también representante de Morena ante el Consejo General del INE.

“Por eso, más allá de lo judicial, proceso del cual estaremos muy atentos para que se respeten sus garantías constitucionales, tenemos que ir al fondo del asunto que es respaldar a nuestros campesinos, a los pequeños productores, a las miles de familias que producen café de gran calidad y que aún en estos tiempos reciben migajas de parte de las grandes corporaciones exportadoras de café. Vamos a seguirlos acompañando en su lucha y en el proceso de organización para que obtengan lo justo por su trabajo”, enfatizó el legislador oriundo de Minatitlán.

Gutiérrez Luna anunció que ya gestiona la instalación de una mesa de diálogo con la participación de los productores, el Corporativo AMSA y representantes de las Secretarías de Gobernación, Agricultura y Desarrollo Rural, así como Economía y las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, a fin de buscar una solución de fondo, no sólo en este caso particular que es muy lamentable porque mantiene hoy privados de la libertad a luchadores sociales, sino a la problemática social de la cafeticultura veracruzana, donde productores y empresas deben coexistir de manera armónica.

Sergio Gutiérrez expresó que Viridiana Bretón es su amiga, aliada en el Movimiento que coordina a nivel estatal y fuerte defensora de los cafeticultores.

“Viridiana Bretón es parte de este Veracruz que sabe usar su voz, que se indigna por las injusticias y que lucha todos los días por un mejor futuro; ella y miles de cafeticultores han buscado por años precios justos para el producto, se defienden de ‘coyotes’ y acaparadores; es un reto en el que vamos juntos. Viri y los líderes del Consejo Regional del Café, no están solos”, remarcó el abogado sureño.