Con el posible acuerdo entre el gobierno federal y Grupo México sobre la expropiación de los más de 103 kilómetros entre Medias Aguas y Coatzacoalcos, la administración federal tendrá más de 10 por ciento de todo el sistema ferroviario nacional de carga, a través de instituciones militares.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la red nacional ferroviaria se extiende en total por 23 mil 666 kilómetros de vía.

En tanto, contando la red del Tren Maya que operará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que opera la Secretaría de la Marina Armada (Semar), las fuerzas armadas van a operar 2 mil 670 kilómetros.

Esto es posible por el acuerdo que se puede gestar entre el gobierno federal y Grupo México debido a la intervención hace una semana de la Marina en las instalaciones de Ferrosur.

Con el traspaso de 103 kilómetros de Ferrosur del tramo concesionado de Medias Aguas a Coatzacoalcos, para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec la Marina opera en total vías por mil 116 kilómetros. En tanto, la Sedena va a operar el Tren Maya de mil 554 kilómetros.

A diferencia de lo que antes se tenía en cuanto a sistema ferroviario en el sureste, el Ferrocarril Chiapas-Mayab, el gobierno ahora va a operar estas concesiones con mayores niveles de calidad en el servicio.

El gobierno se propuso sacar adelante estos dos proyectos y estándares internacionales en busca de atraer inversiones al sureste de México y busca aprovecharlos con el nearshoring, o la reubicación de empresas para operar en la región de Norteamérica.

A esta operación se debe agregar próximamente un ramal que va a conectar al Tren Maya con la Refinería Dos Bocas.

La verdad noticias

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados