Cientos de cabezas de ganado están varados en municipios de la zona norte de Veracruz, ante la falta de aretes, lo que genera pérdidas económicas para los productores porque sin el identificador están impedidos para moverlos y venderlos en otros estados de la República Mexicana, incluso exportarlos.
Productores de la zona norte de Veracruz expusieron que en la última semana de abril comenzaron a escasear los aretes identificadores de ganado, los cuales son comercializados por las Asociaciones Ganaderas en cada municipio en un precio menor a 50 pesos.
“Esta el ganado parado, y las consecuencias de tener al ganado parado es que se para la economía también, no se puede vender, no hay flujo de efectivo para comprar más alimento para los animales, pagarle a los trabajadores y nosotros también tener economía en nuestras familias”, explicaron.
En el norte de Veracruz, hay producción de ganado en Tantoyuca, Chicontepec, Platón Sánchez, Álamo Temapache, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Cerro Azul, Citlaltepec, Coahuitlán, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Chumatlán y Espinal.
Los productores detallaron que por décadas la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas se ha encargado de comercializar los aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Siiniga), con el cual se garantiza la trazabilidad -mecanismo que registra los datos del bovino durante el proceso de producción hasta el consumidor final-.
Estos aretes son enviados por la Confederación Nacional a cada una de las Asociaciones Ganaderas de Veracruz, pero al no haber liquidez de identificadores, los productores no pueden mover a los bovinos.
AVC
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados