Las autoridades siguen vigilando la actividad del volcán Popocatépetl que permanece en alerta volcánica Amarillo Fase 3, lo que implica estar en alerta en caso de alguna evacuación de los municipios aledaños.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con actualización de las 01:00 horas de este martes, detalla que aunque no se ha tenido una visibilidad hacia el coloso, en ocasiones se ha podido observar una emisión con bajo contenido de ceniza.

De acuerdo con el monitoreo realizado a “Don Goyo”, en las últimas 24 horas se detectaron cinco exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

“Adicionalmente, se contabilizaron 1389 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán”, detallaron ambos organismos.

Reabren aeropuerto de Puebla

El gobernador de la entidad, Sergio Salomón, informó que se reabrieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, además de que se están realizando labores de limpieza de ceniza en plataformas.

El IMSS informó que se activaron protocolos de emergencia en cinco estados derivado de la Fase Amarillo 3 de la alerta volcánica.

“El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes”, explica en el reporte.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados