El músico Andy Rourke, bajista del grupo británico de rock alternativo The Smiths, murió a los 59 años tras una “larga enfermedad por cáncer pancreático”, según anunció este viernes su excompañero de grupo, el guitarrista Johnny Marr.

“Es con una profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke tras una larga enfermedad por cáncer pancreático”, indicó Marr en su cuenta oficial de Twitter.

En su tuit, el artista agregó que “Andy será recordado como un alma amable y bella por aquellos que lo conocimos y como un músico supremamente dotado por los aficionados a la música. Solicitamos privacidad en estos tristes momentos”, agregó el artista. En la cuenta oficial del bajista, se afirmó que se encontraba en el Memorial Sloan Kettering.

¿Quién fue el músico Andy Rourke?

Rourke -nacido en Manchester, Inglaterra, en 1964- inició en la industria musical al tocar la guitarra y el bajo en algunas bandas de rock hasta que se unió a The Smiths entre 1982 y 1987, año en que decidieron separarse.

Formó parte de canciones clásicas de su catálogo como ‘This Charming Man’ o ‘There is a Light That Never Goes Out’, al igual que en temas en solitario interpretadas por el polémico líder del grupo, Morrissey.

También fue parte de la banda Freebass junto con otros grandes músicos como Peter Hook (New Order) y Mani (Stone Roses) y grabó con Sinead O’Connor, The Pretenders, Ian Brown y en el grupo DARK, junto con la vocalista de The Cranberries, Dolores O’Riordan.

Entre sus polémicas se encuentra su estadía en prisión por el abuso a las drogas. Junto a Mike Joyce interpuso una demanda en 1989 sobre los derechos de autor de la banda, aunque llegó a un acuerdo; sin embargo, en 1999 se declaró en bancarrota. Su última vez en el escenario fue en septiembre de 2022 en el Maddison Square Garden.

www.elfinanciero.com.mx

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados