El gobierno municipal de Xalapa ha gastado 12 millones 700 mil pesos en auditorías para fiscalizar el gasto en obra pública en los años 2022 y 2023, incluso, para la revisión de la Cuenta Pública del año 2021, la última del gobierno de Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde del periodo 2017-2021.
Datos que son públicos en la página del municipio confirman que a la Contraloría Interna del municipio, a cargo de Silvia Lavín Hernández contrató al despacho Integral de Contadores Asociados AC, para auditar a Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde en el periodo 2017-2021 y para revisar a Ricardo Ahued.
La empresa de la Ciudad de México, representada por Adán Espinoza Ugarte se quedó con 3 de los 4 contratos por más de 10 millones de pesos. Se los asignó Silvia Lavín Hernández, quien fue magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa en la Ciudad de México.
El despacho fue contratado en los meses de febrero del 2022, y debía entregar la información al municipio en septiembre de ese mismo año. Cada auditoría costó 2 millones 900 mil pesos, es decir, Ricardo Ahued pagó 5 millones 800 mil pesos para volver a revisar el trabajo que realizó el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.
El académico fue de los más criticados en el cuatrienio 2017-2021 debido a que devolvió a la federación por no ejercerlos o por los constantes cambios a los planes de obra, la operación de la policía municipal, la realización de las obras, y el gasto en la compra de luminarias que dejaron de servir en los primeros meses del 2022.
La primera auditoría que hizo la empresa con sede en la ciudad de México, estaba relacionada con el proceso entrega-recepción que se hizo meses previos a la toma de protesta de Ricardo Ahued Bardahuil.
La revisión iba dirigida a dos aspectos fundamentales: elaborar las cédulas y papeles de trabajo requeridos sobre la correcta fiscalización de los recursos del ramo 033, FISM-DF y Fortamun-DF, remanentes de ejercicios anteriores.
Además, debía emitir y hacer entrega al Ayuntamiento de un informe de auditoría que sería remitido al Órgano de Fiscalización, respecto de la Cuenta Pública del 2021, el último año de la administración de Rodríguez Herrera.
La segunda auditoría, por la que también se pagaron 2 millones 900 mil pesos, implicaba hacer una revisión de los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021, implicaba “una revisión integral” al gasto que hizo el académico al frente de la administración municipal.
El tercer considerando del contrato pedía una revisión profunda de la Tesorería, la dirección de administración, relativo a las adquisiciones, la Contraloría, la Sindicatura, la dirección de Recursos Humanos, de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Municipal.
Los auditores debían revisar a fondo el manejo de bancos, la adquisición de bienes y servicios, inventario de bienes; deudores y acreedores diversos, ayudas sociales, seguimiento al proceso entrega-recepción, observaciones de auditorías en proceso o pendientes de aclarar; deuda pública, patrimonio y acuerdos de Cabildo.
Esa revisión pedía revisar desde el momento que se avala el acuerdo del gasto del presupuesto, hasta cómo se había pagado y qué había recibido el municipio. Es decir, se ponía en duda el actuar de la administración municipal.
En las dos auditorías practicadas a Hipólito Rodríguez Herrero la Contralora Municipal las adjudicó de manera directa, sin buscar una mejor opción económica para revisar el gasto de la pasada administración.
Ahued se auto-audita
En este 2023, la misma Contraloría contrató a dos despachos contables, uno de la Ciudad de México y otro más de Boca del Río para hacer dos nuevas revisiones del gasto público, ya en el periodo de Ricardo Ahued.
Las dos revisiones están en proceso y se tiene de plazo hasta el mes de julio para hacer la entrega de los resultados. La misma contralora Silvia Lavín Hernández pidió una realizar una auditoría técnica a la Obra Pública, consistente en la revisión física de la ejecución de Obra Pública, así como del expediente básico y expedientes unitarios del Ramo 33 y de cualquier otro recurso con el que se haya ejecutado Obra en el Municipio de Xalapa, Veracruz, por el periodo comprendido de los meses de enero a diciembre del 2022.
Por ese contrato, que se está ejecutando se pagaron 2 millones y medio de pesos; el despacho al que se adjudicó fue a Asesoría a la Obra Pública y Auditoría, SC.
El segundo contrato, que se dio a la empresa Despacho Integral de Contadores Asociados, SC fue por 4 millones 350 mil pesos, va a llevar a cabo la auditoría financiera al ejercicio fiscal 2022, solicitado por la Contraloría Municipal.
Soy el más auditado: Ex alcalde
Apenas el sábado 6 de mayo del 2023 el exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero cuestionó el gasto que ha realizado la actual administración en revisar su trabajo en el último año de administración, dinero que -pidió- justificar ante los xalapeños.
Lo anterior, porque tanto la Auditoría Superior de Fiscalización Superior (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya habían revisado el gasto público del año 2021, cuando terminó su gobierno. El ente auditor local determinó que Rodríguez Herrero dejó un daño patrimonial de 41 millones 53 mil 183 pesos; y el órgano federal determinó un monto de 620 mil 191 pesos pendientes por aclarar.
“Me parece que están desperdiciando recursos del pueblo (…) gastar millones de pesos en alguien que no sabe hacer auditorías, es engañar al pueblo”, dijo el ex alcalde en su más reciente aparición pública, el 6 de mayo, en un evento en el que se reconoció el trabajo del petista Fidel Robles Guadarrama.
El propio Rodríguez Herrero puso en duda la capacidad de la empresa Despacho Integral de Contadores Asociados AC, por las “observaciones” que le fueron notificadas como parte de la revisión que se hizo respecto de la auditoría de la Entrega-Recepción en específico el ejercicio Fiscal 2021, y otra relativa a la auditoría integral de la Administración Municipal 2018 – 2021 durante el periodo de cuatro años solicitada por la Contraloría Municipal.
AVC
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados