Un médico de Antioquia, Colombia deberá hacerse cargo de la manutención de una bebé hasta que cumpla 18 años, ya que cometió un error en la vasectomía que le realizó al padre y que dio como resultado el nacimiento de la menor.
Lo anterior, debido a que Alcides de Jesús Gallego Toro acudió a una clínica llamada EPS Saludcoop en 2012, para hacerse este procedimiento quirúrgico, ya que ni él ni su esposa tenían los recursos necesarios para tener otro hijo.
De esta forma, el médico le informó que el procedimiento había sido un éxito; sin embargo, el experto en salud habría leído mal los resultados del conteo de espermatozoides, ya que estos mostraban lo contrario.
Esto debido a que la vasectomía no había salido bien, por lo cual el médico debió informarle a Jesús Gallego Toro que debía seguir utilizando algún método anticonceptivo para evitar un embarazo no planeado.
A pesar de ello, el doctor no hizo la aclaración al hombre: “Fruto de esa conclusión inopinada, no recomendó al paciente seguir utilizando métodos anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo”, dijo el juez séptimo del circuito de Medellín, Diego Naranjo, según medios locales.
Esto provocó “un daño en el ejercicio de la sexualidad y libertad reproductiva” de la pareja, pero no solo esto, sino que también afectó “considerablemente la economía del núcleo familiar y ha generado a los demandantes preocupaciones”.
Pues los padres de la menor no tienen manera de solventar los gastos de su hija, ya que el hombre no puede trabajar, debido a que tiene hipoacusia bilateral severa, una condición que le provoca vómitos y mareos; motivo por el cual incluso optó por someterse a la vasectomía y evitar tener un bebé.
Así, al no poder tener un trabajo estable, su familia dependía económicamente del salario de su esposa. Por lo anterior, les tomó por sorpresa la noticia del embarazo de su hija, a quien llamaron Luciana.
De esta forma, para compensar lo que había sucedido el juez determinó que el médico y la Entidad Promotora de Salud Saludcoop deberán hacerse cargo de la manutención de la menor hasta los 18 años y pagar las siguientes sumas:
- 80 salarios mínimos legales vigentes, es decir, 92 millones de pesos colombianos: Por los daños causados.
- 60 millones de pesos colombianos: Por los costos de la demanda.
- 43 millones de pesos colombianos: Por la manutención.
Lo anterior, da un total de 295 millones de pesos colombianos, lo que equivale a un millón 146 mil 141 pesos mexicanos, según el valor de cambio actual.
Reporte indigo
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados