Uno de los cuatro ganadores y ganadoras del Premio Nacional de Ciencias 2022, que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la doctora en ciencias químicas y bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Annie Pardo Cemo, madre de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El otro ganador en este campo (Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales) es el físico Roberto Escudero Derat, miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el segundo campo (Tecnología, Innovación y Diseño) los galardones son la inmunóloga argentina, asentada en México, Edda Lydia Sciutto Conde, y el fitopatólogo Gustavo Mora Aguilera.

El acuerdo se dio a conocer en la edición del 16 de mayo del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establece que «los galardonados del Premio Nacional de Ciencias 2022 han realizado contribuciones notables en los diversos campos en los que se otorga este premio, lo que impulsa el progreso y la innovación en los ámbitos del saber». Las actas con el dictamen de los jurados se establecieron el 20 de septiembre de 2022 para Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y el 30 de septiembre para Tecnología, Innovación y Diseño.

Pardo Cemo es profesora emérita en el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias de la UNAM y se le reconoce una trayectoria académica de más de medio siglo. Los galardonados de las edición de 2020 y 2021 siguen sin ser anunciados y en el DOF se menciona que la entrega del premio se llevará a cabo en la Ciudad de México, sin fecha confirmada aún.

El Universal

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados