El partido Podemos, que perdió su registró en 2022, ha sido observado por una serie de irregularidades administrativas en su proceso de liquidación, que obligarán al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a realizar una investigación al respecto.

Las observaciones e irregularidades detectadas van desde el no reconocimiento de pago de facturas, facturas de insumos o utilitarios para otros partidos, así como la “desaparición” de bienes muebles e inmuebles que estaban dentro del inventario que entregó a la autoridad electoral.

Otra irregularidad que se encontró fue que amplió el contrato de arrendamiento de las oficinas que rentó a pesar de que ya no recibe prerrogativas, y la arrendadora exigió el pago al OPLE.

El exdiputado del AVE, aliado de Javier Duarte y otrora dirigente de Podemos, Francisco Garrido nombró a su familiar Karla Garrido Hernández como responsable de la liquidación del instituto político ante el OPLE.

El partido firmó dos contratos uno con la empresa “Integra Tecnología Gráfica S.A. De C.V.” al que le hizo algunas modificaciones y terminó pagando 6 millones 278 mil pesos por gorras, playeras y banderines, tras modificar en cinco ocasiones el contrato con la primera empresa, sin embargo, omitió comprobar cómo había invertido 2 millones 223 mil 526 pesos.

En el caso de la empresa “Negocios Integrales Moramoli S.A. De C.V.” entregó una factura por 464 mil pesos, en la que, según su dicho, había facturado por la elaboración de insumos para el partido Todos Por Veracruz, instituto político que no es el que representaba Francisco Garrido.

“Adjuntando como nueva evidencia un contrato de compra-venta no conocido con anterioridad por esta intervención, celebrado entre el C. Francisco Garrido Sánchez, en su carácter de Representante Legal de ¡Podemos! Y “Negocios Integrales Moramoli S.A. de C.V.”, por la adquisición de gorras y playeras con logo del PARTIDO POLÍTICO LOCAL “TODOS POR VERACRUZ”.

Todos por Veracruz era representado por Jesús Vázquez, que fue compañero de Cámara de Garrido Sánchez en el Congreso de Veracruz. El contrato se modificó y más adelante se pagó a la empresa 601 mil pesos por 6 mil 500 gorras e igual número de playeras con el logotipo de Todos por Veracruz, lo que sería una irregularidad.

Además, gente del partido realizó una supuesta reestructuración del inventario de los bienes que debía entregar al OPLE, como parte de su liquidación, y determinó que, derivado del uso dado para las actividades ordinarias del partido, algunos bienes quedaron inservibles y por tal razón ya no los incorporó al inventario enviado al interventor.

El 10 de enero del 2023, a través del oficio PP/PODEMOS/001/2023 se solicitó a la liquidadora de ¡Podemos!, que informara el estado que guardaba el patrimonio físico y documental del partido en comento, y confirmó que las cosas estaban en el domicilio que funcionaba como “sede” del instituto, luego de haber hecho algunos arreglos con el arrendador.

Para el mes de marzo, la dueña del inmueble requirió al OPLE el pago de la renta de los meses de enero y febrero.

Por las irregularidades detectadas se pidió a José Octavio Pérez Ávila, interventor del otrora Partido Político Local ¡Podemos!, realizar las acciones legales y/o administrativas ante los hallazgos encontrados.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados