La intención de extraer material pétreo en el peñón del predio Las Lajas en Coatepec dejaría sin agua a 4 mil 500 personas y afectaría a manantiales y el río Sochiapa, alertaron vecinos de la zona que demandaron la clausura definitiva de los trabajos.

Zaira Domínguez, vecina de la zona, señaló que pese a que este viernes autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a clausurar la obra, es necesario que esta sea de manera permanente.

Demandaron además que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tome cartas en el asunto porque dañaron el río Sochiapa.

“Estamos pidiendo que se aplique la ley y que se le dé continuidad al proceso de Profepa y Sedema y que Conagua tome cartas en el asunto: ellos saben de esta situación, que envíen a un técnico para analizar el daño en el Sochiapa al haber removido vegetación y tierra que fueron lanzadas al río”, dijo.

Y es que dijo que los vecinos temen que el material de grava que se pretende explotar sea usado en las obras de la segunda etapa del libramiento de Coatepec, de ahí que las autoridades municipales no han atendido el tema.

“Los quejosos señalaron que no tiene cabida un proyecto de ese tipo ahí, porque la zona es para reserva, aprovechamiento forestal y actividades agrícolas. Que el ayuntamiento tome cartas en el asunto porque tiene conocimiento de este tema desde más de un mes y se ha lavado las manos, no sabemos si es omisión o complicidad”, señalaron.

Advirtieron que esta obra generaría grandes daños si daña el manantial Las Lajas pues implicaría que no se le diera agua a más de 4 mil 500 personas que habitan colonias y fraccionamientos como Consolapa, San Jacinto Benito Juárez, el barrio de San Miguel, Prolongación Altamirano, así como las comunidades de Tuzamapan, Bella Esperanza.

“¿qué pasaría si se queda sin agua por las actividades de esta mina que está tan cerca del manantial. El peñasco que quieren volver grava está en la congregación Chopantla en el predio Las Lajas y sospechamos que se quiere aprovechar estas obras por la segunda etapa del libramiento de Coatepec que requerirá grava pero es un proyecto ilegal. El dueño tiene permisos otorgados en 1992 y son caducos”.

Insistieron en que un proyecto de este tipo daña de diferentes maneras por el polvo que levanta, el ruido que provoca y por la remoción de montoneras de tierra y vegetación que los aventaron en dirección al río.

“De la base del peñasco al río está a 30 metros y la casaca Bola de Oro recibe agua del Sochiapa, sería un daño grave. El manantial Las Lajas está a 300 metros de la punta del cerro. Este peñón forma parte del sistema de captación de agua y contribuye a que aflore el agua por el manantial”, comentaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados