Mujeres de distintos municipios del estado de Veracruz se congregaron en la ciudad de Xalapa para participar en el curso de capacitación sobre los protocolos contra la violencia de género que ofreció Movimiento Ciudadano Veracruz, a fin de otorgarles herramientas que, en caso de necesitarlas, usen para exigir al gobierno que cumpla con su responsabilidad de atender sus problemáticas.
Sergio Gil Rullán, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano habló de la importancia de estos trabajos con las mujeres en un estado como Veracruz donde la violencia política es generalizada, donde tristemente los feminicidios, la violencia familiar, el abuso sexual, están en los primeros lugares, “eso no puede suceder teniendo un congreso paritario con el 50% de mujeres”, aseveró.
“Hoy vamos a tocar un tema que para nosotros, nos lleva a la raíz, que son los protocolos para erradicar la violencia política en razón de género y la violencia en general, y para ello, tenemos dos grandes ponentes de talla estatal, a quienes vamos a estar recurriendo no sólo como expositoras, sino como expertas en materia de consulta legislativa” aseveró el dirigente.
La Lic. Teresa de Jesús Vázquez de los Santos, dijo durante su ponencia que es el estado el responsable de la violencia contra las mujeres al no dar las garantías de seguridad, pues para prevenir la violencia y feminicidios se deben girar alertas de violencia de género, pero desafortunadamente, al quitarles recursos, nunca se activan.
Por su parte, la Lic. Marcela Dolores Guerra Osorno, habló sobre los tipos y modalidades de violencia, y exhibió que en México el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida; siendo la violencia sexual el delito que ocupa el segundo lugar, no olvidando que existen muchas de ellas que no denuncian, y callan.
La diputada local, Ruth Callejas Roldán mencionó que en sus oficinas reciben a diario a mujeres que piden apoyo por algún tipo de violencia, “ser mujer hoy resulta más peligroso que antes”, por lo que exhortó a leer y documentarse sobre estos temas, “es claro que el gobierno no nos quiere libres, seguras, ni en los puestos de decisión”, señaló.
“Vamos a luchar para que todos los violentadores no estén en cargos de elección, no puedan llegar al poder quienes tocan a las mujeres, no se los vamos a permitir”, reiteró el dirigente Sergio Gil Rullán, al hacer hincapié que, gracias al valor de la diputada Ruth Callejas, ya el OPLEV le otorgó las medidas cautelares por violencia política de la que fuera víctima por parte del Secretario del Estado.
“No puede ser una política pública regresar a la violencia”, manifestó, y más lamentable observar, que teniendo en Veracruz como fiscal a una mujer, no es sorora, “pues tampoco no se ha ampliado el presupuesto que nuestras diputadas le han pedido en múltiples ocasiones para fortalecer la fiscalía especializada en delitos contra la mujer” corroboró el coordinador.
Ivonne Trujillo, anfitriona y organizadora de esta capacitación a mujeres pidió a las asistentes a ocupar los espacios públicos para ser la voz de muchas mujeres, mismas a las que hay que impulsarlas, porque indicó “es el tiempo de las mujeres”, y todas desde nuestras trincheras apoyaremos a que otras mujeres puedan recuperar su dignidad.
Al evento asistieron valiosas mujeres como Elena Córdova, integrante de la Comisión Operativa; Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, Presidenta del Consejo Estatal; Sofía Yunes, Alba Espinoza Bazán e Ivonne Trujillo, integrantes de la Comisión Operativa, Noreya Portilla Gumencindo, Secretaria Estatal de Vinculación y Participación Ciudadana; Alma Delia Hernández Sánchez, Secretaria Técnica del Consejo Consultivo Pensando en Veracruz, así como las diputadas locales Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas Roldán.