El Título 42 llega a su fin este jueves 11 de mayo. La polémica medida que se implementó en el gobierno de Donald Trump como recurso sanitario y que sirvió para expulsar vía fast track a casi 3 millones de migrantes concluye tras 38 meses y con ello se espera una nueva oleada de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

Durante tres años, México se convirtió en la “sala de espera” de miles de migrantes que fueron deportados por Estados Unidos. Para ser precisos, desde marzo de 2020, fueron expulsados 2 millones 778,559 migrantes, es decir, 2,512 cada día.

Haitianos, venezolanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y mexicanos fueron algunas de las nacionalidades de los migrantes expulsados en cuestión de minutos. Los mexicanos fueron el grupo más amplio de expulsados por el Título 42: 1 millón 703,757(61%).

La orden entró en vigor en el gobierno de Donald Trump. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos argumentaron que la medida era necesaria para detener la propagación del coronavirus en centros de detención, por lo que agentes migratorios fueron facultados para deportar.

Cuando Joe Biden llegó a la Presidencia ofreció revertir esa medida, pero no sucedió pronto. Durante dos años más se mantuvo el polémico Título 42.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se prevé un incremento en el flujo migratorio, expertos consultados por Expansión Política advierten que la situación podría verse rebasada debido a la desinformación que ha habido respecto a que sin Título 42 será más fácil ingresar.

“Se prevé un repunte del flujo migratorio en estos días y en los próximos meses”, advierte Juan Antonio Del Monte, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió hace algunos días que los “coyotes” están engañando a migrantes. Por pagos de hasta 7,000 dólares (124,000 pesos) ofrecen a los extranjeros llevarlos a Estados Unidos, pero no será así, ese país ya advirtió que seguirá expulsando a quienes lleguen de manera irregular.

Bajo el Título 42, Estados Unidos expulsó al 49% de los migrantes que ingresaron de manera irregular a su territorio. Activistas criticaron esta medida debido a que se convirtió en un obstáculo para que los migrantes pudieran acceder a su trámite de asilo, un derecho internacional.

¿Qué significa el fin del Título 42?

Aribel Contreras, académica de la Universidad Iberoamericana, sostiene que Estados Unidos ya no pudo retrasar más la medida de salud que le sirvió a propósitos migratorios, y ello se debe a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró fin de la emergencia de salud pública por covid-19. Ahora, el país está en alerta debido a la oleada de migrantes por llegar.

“El fin del Título 42 enciende las alarmas porque el mensaje implícito que se manda a América Latina es ‘Estados Unidos ya no va a expulsar a los migrantes’, y esto me parece terrible. Efectivamente, dejará de aplicarse el Título 42, pero esto no significa que la frontera esté abierta y que vaya a haber libre tránsito”, refiere.

Desde Estados Unidos también han surgido advertencias de que el fin de Título 42 puede generar caos. El senador Lindsey Graham sostuvo que a partir del 12 de mayo, se duplicará la afluencia de migrantes y que la policía fronteriza podría verse rebasada.

«En los próximos 90 días, van a ser de 900,000 a 1.1 millones de migrantes cruzando la frontera”, pronosticó.

Si bien es difícil saber con exactitud cuántos migrantes llegarán a la frontera, los albergues y calles volverán a llenarse, en realidad desde hace varios meses tienen problemas de espacio. Ya sea por caravanas, por el Quédate en México o por el Título 42, pero desde hace tiempo el flujo migratorio va en aumento. Solo la pandemia de covid logró pausarlo.

“Todas las medidas de contención y detención migratoria que se han establecido tienen el efecto de incentivar la migración. Eso ha pasado con el MPP (Quédate en México), eso ha pasado con el Título 42 y bueno y antes había pasado”, agrega Juan Antonio Del Monte.

Algunos estados de Estados Unidos ya se prepararon y tomaron medidas por el fin del Título 42. El propio Joe Biden anunció el envió de 1,500 soldados adicionales a los 2,500 que ya están en la línea ante la fluencia de migrantes.

México, ¿el muro invisible de EU?

A unas horas del fin del Título 42, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sostuvieron una llamada telefónica en el que el tema central fue la migración.

Desde la Casa Blanca se informó que ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de gestionar la migración de manera humana y ordenada con vías legales y consecuencias para la migración irregular.

El gobierno de Estados Unidos resaltó que los nuevos procedimientos que implementan para los migrantes han permitido disminuir el número de encuentros fronterizos.

“Los dos mandatarios afirmaron que después del 11 de mayo continuarán implementando la exitosa iniciativa conjunta que, en cuatro meses, logró una caída del 95% en los encuentros fronterizos de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera entre Estados Unidos y México”, dice un comunicado difundido horas después del diálogo.

Al respecto, Aribel Contreras critica que el gobierno de México siga prestándose a ser el “muro invisible” de Estados Unidos.

“México se suma a ser este muro invisible para la unión americana para que se queden los migrantes en México, cuando México no tiene presupuesto, no tiene su estructura, no cuentan con las condiciones ni sanitarias, ni de seguridad pública. Hace poco sucedió la tragedia de Ciudad Juárez donde 40 migrantes perdieron la vida, esto evidencia que México no cuenta con una arquitectura migratoria para seguir siendo aunque se niegue oficialmente, el país tercer seguro”, destaca.

Ya sea con Donald Trump o con Joe Biden, México ha contribuido al control migratorio con Estados Unidos. En los últimos cuatro años desplegó a más de 30,000 elementos de la Guardia Nacional en sus fronteras, aceptó a los migrantes deportados por Título 42, y también permitió la espera de miles más mientras sus procesos de asilo se resuelven en cortes de Estados Unidos.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | “No puedo caer en cama sin antes ganar el 2024”, les dijo AMLO