Tras arrasar en taquilla con la película de Super Mario Bros., Nintendo se prepara para el lanzamiento de su videojuego más importante del año. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom llega el 12 de mayo en exclusiva para la consola Nintendo Switch, y para la compañía es tal vez su momento más importante en esta generación.

Tears of the Kingdom es secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que catapultó las ventas del Switch cuando se lanzó en marzo de 2017. Este juego no sólo redefinió al género de aventura y a la estructura de mundo abierto en los videojuegos, también rompió por mucho los récords históricos de ventas de la saga.

Al momento en que se redacta este texto, el dato más reciente de ventas, de acuerdo con Statista (diciembre 2022), es de 29 millones de copias vendidas en su versión de Switch, y 1.69 millones en su versión para Wii U, sumando 30.6 millones en el mundo.

Según el reporte financiero de Nintendo , BOTW es el cuarto juego más vendido del Switch, superado por Super Smash Bros. Ultimate (30.44 millones), Animal Crossing: New Horizons (41.59 millones) y Mario Kart 8 Deluxe (52 millones).

Previo a BOTW, que sostenía el título de más vendido de la saga The Legend of Zelda era Twilight Princess, lanzado originalmente en 2006 para dos consolas, GameCube y Wii, y relanzado para Wii U en una nueva versión adaptada a su hardware en 2016. Al sumar las ventas de todas esas versiones, TP tiene cerca de 10 millones de copias vendidas . BOTW triplica ese número.

Más exitoso que Queen, Britney Spears y Michael Jackson

La industria de videojuegos ya genera más dinero que las industrias del cine y la música COMBINADAS. Según Statista , en 2021 los videojuegos generaron 192.7 mil millones de dólares, mientras que el cine (tanto en formato de función teatral como en hogar) generó 99.7 mil millones y la música (formato físico, digital y otros) generó 25.9 mil millones.

Esta es la industria en la cual Nintendo ha sido un gigante durante cuatro décadas, y The Legend of Zelda ha sido clave. Por ello es tan relevante que BOTW superara sustancialmente los récords históricos de la saga, porque lo convierte en la nueva barra con la que se medirá esta franquicia.

Cuando ponemos a este juego frente a las ventas de algunos de los álbumes de música que han hecho historia, BOTW descansa por encima de muchos.

Baby One More Time (1999), el álbum más exitoso de Britney Spears, tiene entre 19 y 25 millones de copias vendidas certificadas; Nevermind (1991), el más reconocido de la banda Nirvana, tiene 17.8 millones; Bad (1987), de Michael Jackson, ha vendido 21.2 millones; 21 (2011), de Adele, tiene 27.1 millones. Greatest Hits (1981), el álbum más vendido de Queen, llega a 20.6 millones; BOTW se queda cerca de alcanzar al álbum Hotel California (1976) de los Eagles, pues este último tiene 31.8 millones de copias vendidas certificadas, pero no es improbable que logre superarlo este año.

El hijo favorito de Nintendo

Contra Super Mario, la franquicia más icónica de la compañía japonesa, The Legend of Zelda sí se queda atrás.

Los juegos de Super Mario históricamente han superado las ventas de los de Zelda en cada generación de consolas. Según datos del sitio VGChartz , dedicado a rastrear las ventas de videojuegos, Super Mario Bros. (1985), supera las 40 millones de copias vendidas; Super Mario World (1991) suma 20.61 millones; Super Mario 64 (1996) tiene 11.91 millones; y Super Mario Galaxy (2007) llega a 12.86 millones.

Hay que considerar además que Mario tiene una gran cantidad de spin-offs, como Mario Kart y Mario Party. De acuerdo con el sitio IGN , hasta 2018 los juegos de Mario habían vendido 620 millones de copias y acumulado 30 mil millones de dólares, casi lo mismo que Call of Duty, Halo, Zelda, Minecraft y Fortnite combinados.

BOTW es el primer juego de la saga que supera al juego de Mario de su generación, pues Super Mario Odyssey (2017) suma 25.12 millones de copias vendidas.

Gracias a BOTW, la propiedad The Legend of Zelda ha adquirido un mayor valor para Nintendo, y ahora que la compañía entró a las adaptaciones cinematográficas y los parques de diversiones, varios fans sospechan que el siguiente en la lista para recibir adaptaciones y atracciones es The Legend of Zelda, pero nada está confirmado todavía.

Si las ventas de TOTK se acercan o superan las de BOTW, Nintendo podría tener un nuevo hijo favorito para los próximos años.

Expansión

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados