Madres de personas desaparecidas en México se manifiestan en el Ángel de la Independencia para exigir a las autoridades la búsqueda y presentación con vida de sus seres queridos.
Las madres, y también algunos padres, partieron del Monumento a la Madre y de la Glorieta de las Personas Desaparecidas para recordar que este 10 de Mayo, Día de la Madre, no hay nada que celebrar en México, un país donde han desaparecido más de 100 mil personas.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “¿Por qué los buscamos? Porque los amamos”, corean madres y familiares de desaparecidos mientras avanzan sobre Paseo de la Reforma.
Hace año que las madres mexicanas encabezan las luchas sociales por las desapariciones en México, impulsadas por la violencia que les arrebató a sus hijos y que se cruza con víctimas que protestas por feminicidios.
“Mami, ¿dónde estás?”, gritan dos jóvenes mientras avanzan por Paseo de la Reforma. Buscan a su madre Pamela Portillo. Y en este día le llavan flores blancas, aunque no la vean, y una manta donde le dicen “Felicidades, mamá, en tu día”.
A la marcha se han unido también madres de personas centroamericanas migrantes y desaparecidas en México.
A los pies del Ángel de la Independencia, las familias colocaron una instalación textil, creada con decenas de listones y tiras de estambre rojas, negras y grises. Cada tira, explican, representa a una familia que busca a una persona desaparecida. “Desaparecer no es normal”, sentencia en un folleto explicativo.
Las madres buscadoras muestran los retratos de sus hijos desaparecidos mientras realizan un mitin en el Ángel de la Independencia y le exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador respuestas.
«No queremos pasar un año más gritando por nuestros hijos que no están», dice una madre al micrófono.
Expansión
Conéctate con Formato7:
VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados