En la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) no se ha ingresado el proyecto para la construcción e instalación de en Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en los límites de los municipios de Amatlán de los Reyes y Córdoba, señaló el titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista.

“Actualmente se está desarrollando el proyecto y entiendo que ya se ha hablado con las autoridades municipales y lo principal es acercar la información correcta. Hasta ahora no hay un proyecto aprobado, pero conocemos que elaboran un proyectan de centro de transferencia, eso no quiere decir que sea un basurero o un relleno sanitario”.

En entrevista, dijo que el proyecto está en elaboración por parte del ayuntamiento pero no ha sido ingresado para su valoración; sin embargo, aclaró que un centro de transferencia no opera como un relleno sanitario o basurero sino como un espacio al que se llevan los residuos para ser enviados a otro sitio, sin que se permita la acumulación de basura o su depósito en el suelo.

“No es un lugar donde los residuos toquen el piso, en un centro de transferencia se hace un trasvase de una unidad a otra y diario se tiene que movilizar, no tiene que haber residuos acumulados. No se dispone en el suelo, llega una unidad recolectora, hay una tolva y ahí se depositan los residuos sin que toque el suelo”.

Lo anterior, luego de que pobladores de Amatlán de los Reyes tomaron el Palacio Municipal en reclamo por la construcción de este centro al afirmar que podría contaminar los mantos freáticos y los pozos artesianos que surten de agua al 80 por ciento de la población.

El funcionario indicó que existe desinformación sobre el tema pues insistió en que en un centro de transferencia los residuos no son depositados en el suelo, y debido a ello los requisitos para su instalación son distintos a los de un relleno sanitario.

“Hay una confusión entre los habitantes al pensar que va se va a instalar un basurero o un relleno sanitario, aclarar que eso no es verdad (…) Son varios requisitos técnicos, principalmente que se cumpla con la tecnología para la operación de un centro de transferencia, pero no aplica la norma 083/Semarnat/2003 que describe las condiciones para un relleno sanitario porque no lo es”, dijo.

Contreras Bautista indicó que una vez que el proyecto llegue a la dependencia se analizará y se verá la viabilidad, a fin de garantizar que cumpla con la normatividad.

“Estamos en espera de recibir los proyectos pero no tenemos certeza de en qué punto se haría. Se analizará que cumpla con todos los requisitos, la clave es que operen adecuadamente”.

Además, indicó que la semana pasada recibió un oficio de pobladores de Amatlán que solicitan información sobre esta obra, y afirmó que se les darán contestación esta semana.

“Recibimos un documento el pasado viernes, sobre petición de información por parte de los pobladores y se les dará respuesta esta semana”, aseguró.

AVC

Conéctate con Formato7:

Enorme iceberg se vuelve viral por su fálica forma