“No es nada, hagan cuentas 100 millones no son nada”: AMLO
En el 2019 el Magistrado Roberto Dorantes Romero, integrante de la Sala Familiar, al cumplir 70 años de vida fue retirado de sus actividades por lo que el togado promovió un juicio de amparo, el cual quedó radicado en el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Veracruz con residencia en Xalapa, bajo expediente 402/2019. Para beneplácito del quejoso, el titular de dicho juzgado era el Juez Federal Jesús Arturo Cuellar Díaz, con quien presume tener cercanía.
Cabe recordar que en diciembre del 2021 tras una resolución del Juez Decimoséptimo, Dorantes Romero fue reincorporado en su cargo por parte del Pleno del Poder Judicial del Estado, que acordó regresar a Roberto Dorantes a sus labores dentro la Institución y pagarle los salarios caídos, mientras no laboró, adscribiéndolo a la Visitaduría.
Sin embargo el Magistrado no estuvo conforme con dicha situación, por lo que una vez más se acercó al mismo Juez Federal, para que lo apoyara en regresar a la Octava Sala Familiar con el argumento de que él era fundador de esa sala, exigiendo de paso que le fueran pagados todos los vales de gasolina que se generaron cuando no estaba laborando, petición que fue aceptada por el Juzgador Cuellar, quien requirió al Poder Judicial que lo hiciera de esa manera.
Y en sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del 26 de abril del presente año los Magistrados que la integran, acordaron reincorporarlo a la Sala Familiar aludida, así como pagarle los vales de gasolina solicitados.
El cumplimiento cabal al fallo amparador, fue notificado al Juzgado de Distrito encargado de éste asunto de manera inmediata, quedando pendiente las manifestaciones del quejoso, la calificación de éste por parte del Juez Federal y, en su caso, controvertirlo mediante el recurso de inconformidad.
Lejos de pensarse que este asunto se puede dar por terminado, lo cierto es que el Magistrado Roberto Dorantes aún cuenta con opciones para alargarlo a través del juez Jesús Arturo Cuellar. ¿Hasta cuándo el amiguismo y la corrupción serán las directrices a través de las cuales se conduce este poder?.
En la peor etapa de corrupción
Desde el primer día, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador demostró su desprecio por la ley y el Estado de derecho, pero ahora, con el reiterado tráfico de influencias por parte de sus hijos, México entró en la peor etapa de corrupción del país, de una cínica y abierta impunidad, afirma el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza.
En un comunicado, el líder panista denunció que México «está siguiendo los pasos de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde los hijos y más cercanos de los presidentes se enriquecen a manos llenas, a la vista de todos, sin que haya fiscalías o procuradurías de justicia que se atrevan a investigar sus actos ilegales y mucho menos a castigarlos».
Destacó que el propio López Obrador promueve y justifica la corrupción de sus más cercanos. «Esta actitud es clarísima en un ejemplo reciente. Cuando se reveló que un secretario de Estado utilizó aviones militares para irse de vacaciones con su familia e invitados, pagando hoteles y restaurantes de lujo, el Presidente respondió: «¿Y qué? ¿Cuál es el problema?»
Señaló que hay muchos ejemplos a lo largo de cuatro años, «pero hay uno que tiene que ver con otro de sus hijos: los contratos por 100 millones de pesos entregados por el gobierno a sus amigos. Cuando el Presidente López Obrador dijo que 100 millones de pesos «no son nada».
En este contexto, pregunta Cortés Mendoza: ¿Quién se va a atrever a investigar a los hijos del presidente? ¿El amigo al que puso en la Fiscalía General de la República? ¿La fiscal que puso en la Ciudad de México para encabezar la persecución política en contra de la oposición?
«Las y los mexicanos merecemos una investigación a fondo sobre los delitos en los que han incurrido de manera sistemática y reiterada los hijos y cercanos del Presidente de la República. López Obrador les debe una explicación a todos los que ya estamos hartos de los abusos de poder, del nepotismo, de la corrupción y el robo de dinero al erario», recalcó.
Recordó que para el Mandatario el proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco era sinónimo de corrupción y ahora resulta que mediante el llamado «Cártel de Andy», los amigos del hijo del presidente obtuvieron millones de pesos para encargarse del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, un proyecto que se ofreció en campaña y que no se concreta.
El presidente nacional del PAN apuntó que los conflictos de interés son habituales,pues otro hijo del jefe del Ejecutivo, José Ramón López Beltrán, primero vivía en la Casa Gris de Houston y luego en una casa de Coyoacán, ambas, propiedad de personas que reciben contratos del gobierno federal.
«El buen juez por su casa empieza, así es que le exigimos, Presidente, que empiece por su casa, usted dijo que las escaleras se barrían de arriba hacia abajo, ahora cumpla», demandó Marko Cortés, quien sostuvo que claramente esta es la razón por la que Morena busca desaparecer al INAI, «porque quiere evitar a toda costa que se conozcan los contratos millonarios que benefician a su familia. Este gobierno se ha convertido en el más corrupto, en el más cínico y el que más abusa de su poder».
Más corruptos que Duarte
De acuerdo con la Fundación Michou y Mau, uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta el paciente quemado es el alto costo de la atención y el tratamiento.
“Es una de las afecciones que más dinero requiere, que más continuas operaciones necesita para restablecer al paciente”, enfatiza Eduardo Torres Izabal, director patronal de la Fundación Michou y Mau, Institución de Asistencia Privada.
La Fundación estima que el costo promedio de la atención integral de un paciente con quemaduras en más del 50 por ciento de su cuerpo, en el Shriners Hospitals for Children de Galveston, Texas, Estados Unidos, es de entre 500 mil y 1 millón de dólares.
Actualmente en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, se encuentra en total abandono dejando a los pacientes a su suerte, debido a que el encargado de dicha unidad debe ser un cirujano general o cirujano plástico, personal con el que no se cuenta en el turno matutino o vespertino.
Familiares de los pacientes culpan de dicha negligencia al director de dicho nosocomio el Dr. Jesús Daniel Uribe Flores quien ha sido incapaz de resolver las diferentes problemáticas que se presentan en todo el hospital.
Personal sindicalizados se quejan que el director médico Dr Jesus Uribe, recientemente basifico a sus dos hijos en contubernio con la secretaria general de la sección 40 del SNTSA Elizabeth Melquiades Rodríguez. A lo cual exigen la renuncia del director por nepotismo y abuso de autoridad para beneficiar a su familia situación que contraviene los principios de la 4T que todos los días en sus mañaneras enuncia el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
Ni en los gobiernos priistas se veía tanta corrupción e ineptitud en un hospital de la Secretaría de Salud.
Otra vez se cayó el elevado del Hospital Infantil
Aunque el gobernador lo niegue sistemáticamente, quienes padecen las consecuecias de una falla grave en el elevador del Hospital Infantil de Veracruz, los trabajadores de ese nosocomio, dieron a conocer que el elevador colapsó por segunda vez en este 2023, lo que provocó que cuatro de sus compañeros y un paciente resultarán lesionados. De acuerdo con lo informado, el elevador se desplomó del tercero al segundo piso al mediodía del domingo.
Dentro del elevador se encontraban la doctora Lizzeth Caso, del área de Epidemiología, la doctora Érika Fuentes, de Neurología, Alejandro Guzmán, interno del área de Neurología, y Jerenny Rodríguez Mujica, adscrita a cocina.
De inmediato, sus compañeros corrieron a auxiliar a los cuatro trabajadores y tras una valoración se decidió remitirlos al Hospital del ISSSTE. La doctora Érika Fuentes fue diagnosticada con esguince grado II y Jerenny Rodríguez Mujica con esguince grado III. Los trabajadores manifestaron que el accidente se registró debido a la falta de mantenimiento y supervisión por parte del técnico José Manuel Ríos Cózar, quien consideran que carece de la experiencia para encargarse de los elevadores.
Esto es serio señor gobernador, por esta, por Dios, por lo que usted crea pero no diga que no, las víctimas ahí están, cayeron justo cuando usted estaba disfrutando de un partido de basquet bol en el auditorio Benito Juárez, junto con una de sus amiguis, la señora Rocío Nahle, “Chío” para la flota. La zacatecana con sonrisa de oreja a oreja veía a las jovencitas basquetbolistas como se desempeñaban en la duela y usted señor gobernador estaba a su lado mientras en el hospital médicos, enfermeras y paciente se daban en la madre, en caída libre dentro del elevador.
REFLEXIÓN
Hipólito Rodríguez Herrero, inútil ex alcalde de Xalapa, tiene un adeudo de 61.8 millones de desfalco según el Orfis, que aún investiga. AMLO diría, eso no es nada, hagan cuentas, pues sí pero para un municipio como Xalapa donde el estafador no hizo nada y el actual alcalde Ricardo Ahued se hace pedazos por cumplir con realizar el mayor número de obra de una administración, es un madral de dinero. Con razón ni a la calle sale el ratero a quien todos los xalapeños aborrecemos porque lo que nos robó nuestro dinero. No me lo he encontrado pero cuando lo haga le miento su chilanga mather.