La morenista Tania Carola Viveros ha hecho historia al convertirse en la senadora veracruzana con menor tiempo en el cargo, en solo cuatro horas, apoyó en la votación de 20 iniciativas. Es decir, cada 14 minutos avaló una propuesta legislativa.
¿Cómo llegó ahí?
Tania Carola es la senadora suplente de la polémica Claudia Balderas, quien se encuentra de licencia para asistir a la Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea(UE)-México en Bruselas, Bélgica.
El viernes 28 de abril la fracción de Morena en el Senado de la República cambió de sede legislativa para sesionar en la última reunión de trabajo del periodo y aprobar 20 iniciativas que había remitido el presidente Andrés Manuel López Obrador en un tiempo récord.
Para reunir los votos mínimos necesarios, se llamó a la veracruzana Tanya Carola Viveros Cházaro, actual secretaria de Formación Política del comité estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien fue calificada como la Juanita de Morena, por el politólogo Carlos Ronzón, al asumir la representación solo por unas horas “de relleno”.
La ex legisladora local, de profesión chef, fungió como representante de los veracruzanos por solo cuatro horas, periodo que duró la última sesión ordinaria del Senado, en la que Morena con el apoyo del Verde y PT, validaron un paquete de reformas a diversas leyes nacionales.
Los morenistas determinaron cambiar de sede, a la antigua Cámara de Senadores, luego de que los diputados de oposición tomaron la tribuna por la falta de acuerdos en el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INIA).
Al retomar la reunión de trabajo en el antiguo edificio de la Cámara de Senadores, ubicada en la calle Xicoténcatl en el corazón del centro de la capital, lo primero que se leyó fue la solicitud de licencia de Claudia Balderas, que se encontraba en Bruselas, Bélgica y tomó protesta a Tania Carola.
La senadora suplente subió a sus redes sociales su participación en la reunión de trabajo y la fotografía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que apenas figura al estar en la parte superior de la escalera que se usó como escenario.
La Juanita de Morena
El politólogo Carlos Ronzón Verónica lamentó el papel que hizo la suplente Tania Carola Viveros Cházaro, ante la necesidad de reunir los votos mínimos en el Senado, para sacar un paquete de reformas a modo, ante la ausencia de la titular en el Senado Claudia Balderas.
El experto en derecho puso en duda la licencia de Balderas Espinoza al mencionar que al tiempo que tomaba protesta Tanya Carola, la senadora titular estaba representando a México en Bruselas, Bélgica.
“No puede pedir licencia porque no era un viaje de placer, era un viaje pagado por el Senado, con la representación de la Cámara baja, y tenía participaciones al mismo tiempo en que se estaba sesionando en México, porque hay siete u ocho horas de diferencia”.
Incluso, puso en duda la manera en la que Balderas Espinoza presentó “físicamente” su solicitud de licencia, cuando estaba en Europa representando al Senado.
Ronzón Verónica planteó que el llamar de emergente a Tanya Carola solo muestra el desprecio y desdén hacia las mujeres que se usan como relleno, “tanto se criticó a las Juanitas, que la veracruzana, miembro del comité de Morena, se prestó a ser una Juanita, fue votó y pum, la quitaron”.
Incluso, cuestionó cuánto le pagaron para ir a la Ciudad de México, levantar la mano y luego dejar la representación, “las usan y las des-usan, sin ninguna dignidad. Pero la culpa no la tiene Morena, sino las mujeres que se prestan a un hecho tan indigno”.
Confió que la oposición podrá impugnar el trámite legislativo que se siguió en la última sesión ordinaria del periodo del Senado, pues no se circularon los dictámenes, “pero es muestra de una marrullería más de Morena y del presidente”.
El politólogo propuso hacer conciencia social con la idea de que las mujeres no se presten a actos tan denigrantes, donde las usan como relleno o parte de un escenario, sin tomar en cuenta su punto de vista.
AVC/Isabel Ortega