A consecuencia de una riña perdieron la vida dos hombres en la colonia Loma Bonita, cerca del fraccionamiento Lomas de Santa Fe, mejor conocido como Homex en esta ciudad capital, cuando fueron asesinados presuntamente por sus vecinos.
Según los reportes, las víctimas son dos hombres con oficio de albañil; el padre tenía alrededor de 50 años de edad y el hijo 20 años; ambos regresaban de laborar.
La riña ocurrió antes de la media noche del sábado 6 de mayo, sobre la calle Cisneros de la colonia Loma Bonita, ubicada a 8 kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad.
Los primeros reportes señalan Alejandro “N”, con edad aproximada a los 50 años, y su hijo Gerardo “N”, no mayor a 20 años, estaban a punto de llegar a su casa, cuando una turba de vecinos los agredieron con armas blancas, al parecer machetes.
El escándalo llamó la atención de otros vecinos que avisaron al número de emergencias 911 para solicitar la intervención de la autoridad policial.
Elementos a bordo de cinco patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se enfilaron hacia Lomas de Santa Fe, cerca de las colonias Arboledas del Tronconal y Las Torres en Xalapa.
Al arribar los policías de la SSP estatal y de la Policía municipal encontraron a dos hombres sin vida; uno dentro de su propiedad y el otro a media calle.
Los policías fueron aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la dirección de Servicios Periciales para hacer el levantamiento de los dos cuerpos sin vida e iniciar las investigaciones del asesinato.
Los reportes señalan que los vecinos agresores “echaban pleito a cada rato” a las dos víctimas, pero en la noche del sábado se les fueron encima con machetes, hasta quitarles la vida.
Los dos hombres intentaron defenderse de la turba, pero no fue posible, así que murieron a consecuencia de las heridas que les propinaron.
Entre los comentarios se dio a conocer que “anoche llegaron él y su hijo, y ahí los agarraron los vecinos, intentaron meterse a su casa pero el hijo, se llama Gerardo, murió dentro y don Ale, un señor ya grande quedó tirado en la calle”.
Explicaron que el señor Alejandro era conocido por su oficio de albañil, era padre de Gerardo, y dos menores de edad, una de 15 años con discapacidad y una bebé de 1 año.
Alejandro con edad superior a los 50 años, era el jefe de una familia y el proveedor de las hijas, y para ayudar en la economía, su hijo Alejandro lo acompañaba a laborar, y este domingo tenían el compromiso de trabajo, “de ir a echar colado”, ahora los dos están muertos.
Por este doble homicidio, la policía detuvo a un sujeto, sin embargo la familia y los amigos de Don Ale y Gerardo exigieron a la FGE que lleven a cabo investigaciones porque fueron más personas los responsables de la violencia.
Vecinos de Santa Fe advierten de inseguridad y violencia en la zona
Cabe recordar que el pasado 05 de abril del 2023, unos 20 propietarios del Fraccionamiento Santa Fe Homex de Xalapa exigieron seguridad al gobierno del estado y al ayuntamiento local, debido a los constantes robos a casas habitación, negocios, asaltos a transeúntes y violencia entre vecinos.
Según los dueños de los departamentos de Lomas de Santa Fe que llegaron a vivir a esa zona de la ciudad hace aproximadamente 20 años, sin embargo la inseguridad creció en los últimos dos años cuando comenzaron a ver personas ajenas a su fraccionamiento.
Según los quejosos, a un lado de Lomas de Santa Fe llegaron grupos a invadir los terrenos y formaron colonias, pese que a que no contaban con servicios básicos cómo luz, agua potable, drenaje.
Los vecinos de Lomas de Santa Fe advirtieron hace un mes a las autoridades, que en esa zona es evidente la venta de droga, de personas ajenas a la zona.
Los de Santa Fe hicieron un llamado al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para que instruya a la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal que acudan a hacer rondines y den vigilancia a fin de prevenir delitos; y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitaron la construcción de una barda perimetral, para delimitar el área e impedir que delincuentes roben o asalten.
AVC/Verónica Huerta