El domingo 14 de mayo vence el periodo de la dirigencia de Marlon Ramírez Marín y Arianna Ángeles Aguirre como presidente y secretaria del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Corresponde al Consejo Político del tricolor emitir la convocatoria para la nueva elección.

Según los estatutos del PRI, en su artículo 176, detalla que de no efectuarse la elección respectiva, al concluir el período para el que se eligieron a las personas titulares de la Presidencia y la Secretaría General, de los Comités Directivos de las entidades federativas, el Comité Ejecutivo Nacional designará a quienes ocupen el cargo de manera provisional.

El Comité Ejecutivo Nacional podrá acordar una prórroga al período estatutario de dirigencia de los Comités Directivos de las entidades federativas, que no podrá ser mayor de 120 a 90 días y al término de la cual deberá convocarse a la elección ordinaria respectiva.

Para ser dirigente se requiere ser cuadro de comprobada disciplina y lealtad al Partido, contar con arraigo y prestigio entre la militancia y la sociedad; no haber sido dirigente, candidata o candidato, militante o activista de otro partido político; un dictamen en el que conste su afiliación o reafiliación; tener y comprobar una residencia de por lo menos 3 años en Veracruz.

Acreditar carrera de partido y una militancia fehaciente de siete años para dirigentes de los Comités Directivos; estar inscrita o inscrito en el Registro Partidario y al corriente en el pago de sus cuotas al Partido, entre otros.

A 10 días de que concluya el periodo de Marlon Ramírez Marín y Arianna Ángeles Aguirre, no se conoce cuáles son las reglas para la renovación de los dirigentes.

Sin embargo, ya se maneja el nombre de 6 priistas que hicieron públicas sus aspiraciones o que fueron “destapados” para suceder al presidente y secretaria general que fueron elector por votación directa de la militancia.

Los aspirantes son: Carolina Gudiño, exdiputada local y exalcaldesa de Veracruz; de Fernando Kuri exalcalde de Olita y diputado local; Adolfo Ramírez Arana y Manuel Guerrero, ex dirigente y actual líder de la Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP); Cirilo Vázquez, cacique de la región de Cosoleacaque; y Ramón Reyes, secretario de comunicación del Comité del PRI.

¿Quiénes son los candidatos?

1.- Carolina Gudiño

La exalcaldesa de Veracruz (2011-2013) levantó la mano para participar en el proceso interno del PRI. Ella ya fue diputada local y federal y se convirtió en la primer mujer alcaldesa del Puerto de Veracruz. Es una de las niñas de la Fidelidad, que surgieron con el impulso y respaldo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán (2004-2010).

Carolina Gudiño, cuenta con el respaldo de la senadora Beatriz Paredes Rangel, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, y el expresidente del PRI, Américo Zúñiga Martínez.

2.- Fernando Kuri Kuri

El exdiputado local en la 64 Legislatura compitió por la alianza PRI-Verde, sin embargo, se deslindó del tricolor, al integrar la fracción Juntos por Veracruz, que integraron algunos experridistas y militantes de Nueva Alianza. Antes fue alcalde de Oluta también por la misma coalición.

Actualmente es secretario de Acción Electoral del CDE del PRI en Veracruz. Se menciona que el exalcaldes es impulsado por Jorge Carvallo, exdiputado local y titular de Sedesol en el gobierno de Javier Duarte.

3.- Adolfo Ramírez Arana

Exdirigente de la Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP) y el exdiputado local busca competir por segunda elección consecutiva por la dirigencia del triculor. En 2019 perdió contra Marlon Ramírez Marín y Arianna Angeles Aguirre.

El exdiputado es de los “jóvenes” que crecieron bajo el amparo de Fidel Herrera (2004-2010) y Javier duarte de Ochoa (2010-2016), hoy preso en el Reclusorio Norte por diversos delitos. El exsecretario general de la CNOP en Veracruz y cuenta con el respaldo de la diputada federal Lorena Piñón Rivera.

4.- Cirilo Vázquez Parissi

En la actualidad es asesor en la Cámara de Diputados del coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Rubén Moreira Valdés, esposo de la secretaria general del Comité Nacional, Alma Carolina Viggiano Austria.

Fue alcalde de Cosoleacaque y ha intercambiado la presidencia municipal con su hermano Ponciano Vázquez Parissi desde el año 2011 a la fecha.

5.- Manuel Guerrero Sánchez

Es líder de la CNC en Veracruz, anunció que buscan contender por la dirigencia estatal del PRI. El asumió el cargo como dirigente del cenecismo veracruzano para el periodo 2022-2026. Priista informan que él cuenta con el apoyo de su líder nacional Leticia Barrera Maldonado y del sector campesino en Veracruz.

6.- Ramón Alberto Reyes Viveros

Diputado suplente y actual secretario de Comunicación Institucional y Estrategia del Comité Directivo Estatal, está vinculado al PRI desde hace 25 años, es ingeniero de profesión y cuenta con diplomados en Martketing Político, así como en Diseño y Planificación de Campañas Electorales por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es doctor en gestión ambiental.

En la función pública, se desempeñó como funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Educación, de Protección Civil, de Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Gobierno.

AVC

Conéctate con Formato7:

Enorme iceberg se vuelve viral por su fálica forma