De acuerdo con información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Scamex), 370 mil 166 capitalinos aún no cuentan con infraestructura de agua potable y 903 mil carecen de drenaje lo cual, aproximadamente, equivaldría al 75% de la población en Xalapa.

El municipio xalapeño cuenta con 488,531 habitantes por lo cual es la 2da ciudad más poblada del estado de Veracruz. Asimismo, en la ciudad llueven hasta mil 400 litros por metro cuadrado sin embargo, varias colonias cuentan con escasez de agua por lo que Sergio Angón Rodriguez, coordinador de CityAdapt, programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, invita a la población a empezar a utilizar cubetas o cualquier otro recipiente para almacenar el agua de la lluvia y utilizarla después ya que, investigaciones realizadas por la Universidad Veracruzana, confirman que el agua pluvial es de buena calidad y la contaminación es poco probable por no contar con industrias.

Datos de “Agua para TodXs Siempre” exponen que el agua que consumen los xalapeños proviene en un 58% de la cuenca del Huitzilapan, aportando mil litros por segundo; un 38% de la cuenca del Pixquiac, contribuyendo con 560 litros por segundo; y solo el 4% de manantiales locales de El Castillo, cooperando con 54 litros por segundo.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa dió a conocer que todos los caudales que le dan agua a la ciudad, tiene una pérdida de volumen como consecuencia de la disminución de árboles, el cambio climático, las sequías documentadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), etc. Además, otra causa que impacta en la distribución del agua en Xalapa es que, según CMAS, la cantidad de litros por segundo que llegan ha sido la misma desde hace 33 años debido a que no ha habido nuevas concesiones de agua. Esto se encuentra relacionado con el crecimiento exponencial del municipio así como con el alto consumo por parte de los usuarios en las temporadas de altas temperaturas.

Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca-Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones durante enero, febrero y marzo estarán ligeramente por debajo de la media. “Por ello la importancia de seguir haciendo uso eficiente del agua porque en enero, febrero y marzo las precipitaciones son mínimas para Veracruz y pudiera ser un factor para que la sequía se incremente durante ese trimestre, vamos a ver que el estiaje se acentúe más para abril y mayo”, dijo. Por ello es que se le recomienda a la ciudadanía realizar un uso racional y eficiente del agua, así como la limpieza y mantenimiento de sus almacenajes internos, reparando las fugas que puedan contener en su interior.

“Por supuesto que se va a agravar (el tandeo) porque el Cofre de Perote no va a producir más agua de la que ya está produciendo, en cambio las poblaciones están aumentando y el cartel inmobiliario que hay en la capital está operando de la manera que sabe con autoridades cómplices”, dijo Emilio Rodríguez Alamazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

El Parque Nacional Cofre de Perote también abastece de agua a la ciudad de Xalapa lamentablemente, de acuerdo con el doctor Héctor Narave Flores, académico y exdirector de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, “no se han logrado los objetivos de conservación y manejo sustentable, por lo que en la zona existe un fuerte grado de deterioro ambiental”. Parte de esta situación comenzó en las primeras décadas del siglo pasado debido a diversos conflictos legales por la tenencia de la tierra ya que previamente se habían constituido ejidos que realizaban actividades propias del agro en sustitución de bosques.

Durante mucho tiempo, los bosques del Cofre de Perote constituyeron una gran fuete de extracción de madera muchas veces de manera ilegal. Esto provocó no solo una reducción considerable de los bosques, también la pérdida de flora y fauna, el deterioro de los suelos, la disminución de generación de acuíferos y la reducción de alternativas de sustento para los habitantes.

El doctor Flores insiste que los recursos naturales del Cofre de Perote son tan importantes en todos los niveles que justifican por si mismos su conservación. Por ello es que los esfuerzos para lograr un desarrollo sustentable en el que se concilien los intereses de los habitantes de la región, la sociedad y el gobierno deben incrementarse.

Curaduría de contenido redacción: Fer Denisse González Bejarano, Dalia González Villa, Natalia Setién Aguilar, Abigail Pérez S, Edson Ronaldo Juárez.