El agente de la dirección de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, Ernesto León Sánchez fue privado de su libertad el 21 de abril del 2023 frente a las instalaciones de la corporación en Poza Rica, y 15 días del suceso la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) se niega a publicar la ficha con sus datos generales, y la Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco tiene avances en la investigación.

Ante la nula respuesta de CEB, de la FGE y de la dirección de Tránsito del Estado para encontrar a Ernesto, la familia solicitó el apoyo del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez con el propósito de localizar al agente con antigüedad laboral de 8 años en Poza Rica.

Las víctimas refirieron que el viernes 21 de abril alrededor de las 18:30 horas, Ernesto salió de las oficinas de Tránsito con domicilio en la calle Guadalupe Victoria de la colonia 27 de Septiembre en la cabecera municipal de Poza Rica y frente a las instalaciones llegaron sujetos desconocidos a bordo de vehículos y lo privaron de la libertad.

La familia interpuso la denuncia el domingo 23 de abril la Unidad de Procuración de Justicia Distrito Judicial de Poza Rica por el presunto delito de privación ilegal de la libertad, y se inició la Carpeta de Investigación UIPJ/PZR2/480/2023

Tras haber interpuesto la denuncia ante la FGE, la familia solicitó a la CEB que se elaborara la ficha con fotografía y datos generales de Ernesto León con el propósito de localizarlo, sin embargo transcurrieron dos semanas y no han publicado la información.

“Son 15 días de desaparecido y no hemos tenido apoyo de Comisión de Búsqueda, ni de la Fiscalía, ni de sus jefes de su trabajo, por eso pedimos al gobernador Cuitláhuac que nos ayude, estamos muy preocupados, queremos a Ernesto de regreso, es un agente de Tránsito conocido en Poza Rica, siempre ha ayudado a la gente” expresaron.

Lamentaron que una funcionaria de la CEB de nombre Arantza se negó a elaborar y publicar la ficha de búsqueda de Ernesto, y exigió a la familia que firmaran un documento de que ellos solicitaban difundir su fotografía, pero si algo ocurría en contra de la víctima será responsabilidad de los solicitantes.

“La Fiscalía autorizó que se publicara, por favor ya suban el boletín a sus redes para encontrar a Ernesto, y la señorita nos contestó: no se puede hacer porque no hay autorización. Luego nos dijo: tienen que hacer un escrito y firmarlo que se responsabilizan de lo que pase. ¿Cómo es posible que nos responsabilicen de lo que le pase a mi hermano”, dijo la familia.

Además en la dirección de Transito y Vialidad de Poza Rica, una funcionaria y un funcionario que ahí laboran niega que a Ernesto se lo llevaron a unos pasos de la oficina.

“Le dijimos a su jefe por qué no nos ayudan a buscarlo, Ernesto ha trabajado aquí 8 años. Ellos dicen que Ernesto había firmado su hora de salida y entonces ya no se hacen responsable; sólo estamos pidiendo que nos ayuden con la investigación, mi hermano trae puesto el uniforme del trabajo, apenas había salido y se lo llevaron a dos pasos de ahí” dijeron.

Hasta ahora, los funcionarios de la dirección de Tránsito de Poza Rica se negaron a entregar las videograbaciones de lo ocurrido el 21 de abril cuando fue privado de la libertad, “nos dicen que si hay cámaras pero que están descompuestas, no quieren darnos más información”.

Al finalizar adelantaron que Ernesto cumplirá 35 años el próximo 20 de mayo, por lo que esperan su regreso salvo y sano, “lo estamos buscando porque él siempre se ha conducido de manera correcta, no es corrupto, no anda haciendo cosas malas, mucha gente lo conoce y sabe que a Ernesto le gusta ayudar a las personas”.

AVC

Conéctate con Formato7:

VIDEO | Descubren grieta marina que podría causar terremoto de 9 grados