A pesar de que el Ayuntamiento de Xalapa estableció desde el año pasado la prohibición de la pirotecnia en Xalapa, trabajadores de la construcción hacen caso omiso celebrando el día de la Santa Cruz.

Sin que haya supervisión de las autoridades y con una medida establecida que solamente quedó en anécdota, el día de hoy se ha escuchado la detonación de pirotecnia en diversos puntos de la ciudad para celebrar el llamado «día del albañil».

El pasado 23 de abril del 2022, el Cabildo de Xalapa determinó prohibir el uso de pirotecnia en la capital del Estado. Por medio de redes sociales alertó en su momento que el ruido y la luz que genera afecta a niños autistas, que son hipersensibles, en su caso la quema se puede considerar un tipo de tortura.

Además, “los perros, gatos y demás animales son más sensibles al ruido que ocasiona la pirotecnia, pues en ellos causa estrés y ansiedad, provocando que se desorienten y huyan. Los perros perciben los sonidos tres veces más fuerte que el humano”.

Según el reglamento, las multas van de dos a 5 mil UMAS por quemar pirotecnia; además, se establece el arresto de las personas involucradas hasta 36 horas, es decir, día y medio.

Protección Civil y la Policía Municipal han brillado por su ausencia para aplicar el reglamento, en zonas como Ánimas, Monte Magno, El Olmo, Indeco, Casa Blanca, el Sumidero, el estruendo de la pirotecnia ha sido constante en este día y no hay autoridad que esté dispuesta a evitarlo.

 

M°1

Conéctate con Formato7:

Última Hora | México tiene lista la vacuna Patria contra COVID-19