A muchos sorprendió la cortesía política con la que el gobernador Cuitláhuac García trató al canciller Marcelo Ebrard en su visita a Xalapa y Veracruz este fin de semana, pues además de recibirlo en su despacho de Palacio de Gobierno el mandatario también dio luz verde para que su secretario de Desarrollo Económico, Enrique Nachón García, y el diputado local de Emiliano Zapata, Antonio Luna Rosales, ambos de su confianza, acompañaran al aspirante presidencial en los eventos que sostuvo sábado y domingo con diversos sectores de la capital veracruzana y de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Y es que, una semana antes, García Jiménez y sus huestes no habían tenido la misma deferencia ni actitud de apertura hacia el senador Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes al igual que Ebrard también pisaron tierras veracruzanas movidos por la misma aspiración presidencial. El zacatecano visitó el puerto de Veracruz, donde en cambio fue acompañado por la alcaldesa porteña del PAN, Patricia Lobeira –nuera del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, viejo amigo del senador–, mientras que el tabasqueño, apoyado por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, que aspira a la gubernatura, estuvo en Minatitlán, Acayucan y Carlos A. Carrillo ese mismo sábado 15 en que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue arropada por Cuitláhuac y todo el aparato del gobierno del estado en un evento masivo en Coatzacoalcos.
¿Por qué ahora ese cambio radical con Ebrard? Algunos presuponen que el gobernador habría comenzado a verle posibilidades al canciller de suceder al presidente López Obrador, lo que el grupo radical de Morena que impulsa a Sheinbaum sigue descartando.
Quizá deberían leer detenidamente la reveladora reseña que ayer lunes publicó Monreal en el diario El Universal sobre la reunión que los senadores de la 4T (Morena, PT, PES y PVEM) y las tres principales “corcholatas” presidenciales sostuvieron en Palacio Nacional con el Ejecutivo federal este último viernes de abril, en que después de dos años de distanciamiento se volvieron a reencontrar López Obrador y el zacatecano.
“Siempre lo he dicho y lo reafirmo: el liderazgo del presidente y su sola palabra tienen una gran influencia en quienes conformamos el movimiento. Solo él es capaz de unificar algo que parecía resquebrajado y dividido. Su fuerza moral nos permitirá alejarnos de cualquier tentación individualista, y recordar que ninguna pretensión individual debe estar por encima del bienestar colectivo. Tales fueron las ideas, el mensaje y la ruta que se establecieron en el encuentro de reconciliación que tuvo lugar la semana pasada en Palacio Nacional”, resumió el líder senatorial.
Que nadie se equivoque: el plan A de AMLO sigue siendo Sheinbaum, por lo que empezó a cerrar filas convocando a la unidad, pues él mejor que nadie sabe que la oposición, sin candidatos competitivos, sólo puede fortalecerse con una fractura interna del partido en el poder.
Y Monreal ya se alineó, pero Ebrard aparentemente aún no, pues sigue exigiendo piso parejo y otras encuestas externas aparte de la que realice su partido. “Una de dos, o hay encuesta o hay favorita, no se pueden tener ambas cosas, y para saber si hay una favorita, hay que preguntarle al pueblo”, planteó el canciller este domingo en Veracruz.
Por eso, cuatro días antes de su visita a la entidad veracruzana, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, invitó al secretario de Relaciones Exteriores a un evento en Tabasco, el terruño de López Obrador y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Gracias por invitarme Dra. Beatriz Gutiérrez Müller al Frandango de la Lectura en Villahermosa, Tabasco. Ha sido una muy grata experiencia!!”, publicó Ebrard en su cuenta de Twitter el martes pasado, cuyo mensaje tuvo más de 971 mil reproducciones.
Así, pues, no le quieren dar pretexto al canciller para que, si dentro de cuatro meses la encuesta le resultara adversa y confirmara las tendencias a favor de Sheinbaum, decida romper con Morena para ser postulado por Movimiento Ciudadano o por el frente opositor PAN-PRI-PRD, como se ha venido especulando pese a su reiterada negación.
Zenyazen encabeza a más de 19 mil maestros de MCM
Acompañando a más de 19 mil maestras y maestros de diversas regiones del estado, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, encabezó este 1 de mayo la megamarcha de MCM, organización magisterial con la que inició su lucha por la revalorización docente y que desde 2013 se movilizó en la entidad para echar abajo la mal llamada Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.
Así, una vez más Zenyazen alzó la voz en favor del gremio magisterial que representa, refrendando su respaldo a quienes día a día se entregan en las aulas formando a la niñez y juventud veracruzana.
Hombro a hombro, marchando al lado del magisterio, el titular de la SEV mostró nuevamente su liderazgo al reunir a uno de los contingentes más nutridos de este desfile del Día del Trabajo.